Aparece muerta una enorme tortuga marina a orillas de la playa de Doñana: "Nos recuerda la importancia de proteger el mar"

Es la especie de tortuga marina más común en aguas españolas y está catalogada como vulnerable debido a amenazas como la pesca accidental, la contaminación por plásticos o la pérdida de zonas de anidación

Donatello, la tortuga que encontró en Punta Umbría el camino de vuelta a casa

Aparece muerta una tortuga marina en Doñana / S. H.

La Policía Local de Almonte ha lamentado el triste hallazgo de una enorme tortuga marina sin vida en la playa de Doñana estos días. Según han informado los agentes a través de las redes sociales, se trataba de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta).

Explican que es la especie de tortuga marina más común en aguas españolas y está catalogada como vulnerable debido a amenazas como la pesca accidental, la contaminación por plásticos o la pérdida de zonas de anidación.

Ante este tipo de hallazgos, los efectivos recomiendan no tocar al animal ni moverlo; mantener la distancia y evitar que se acerquen animales domésticos, así como dar aviso de manera inmediata a Emergencias 112 Andalucía, para que los técnicos especializados puedan retirarla.

"Aunque haya aparecido sin vida, cada ejemplar nos recuerda la importancia de proteger el mar y a las especies que lo habitan", han recalcado.

Hace un mes otro ejemplar era puesto en libertad en aguas de Huelva tras ser rescatado

Donatello regresaba a casa el pasado mes de julio. El reptil, de la especie caretta, volvía a su hogar más de un año después tras sanar primero en el CEGMA de Algeciras y posteriormente en el Acuario de Sevilla. Esto fue posible gracias al programa de conservación SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Donatello fue rescatada el 20 de junio de 2024 por el buque Hermanos Brito Aponte, de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, tras ser localizada con una aleta dañada. La tortuga fue trasladada inicialmente al CEGMA de Algeciras, donde recibió los primeros cuidados veterinarios, y posteriormente al Acuario de Sevilla, donde ha continuado su recuperación y ha completado el proceso de musculación.

70 ejemplares rescatados

Hasta la fecha, se han rescatado ya 70 ejemplares de tortuga Caretta caretta gracias a la implicación activa del sector pesquero andaluz. De ellos, 11 han sido rescatados por la Cofradía de Punta Umbría, que hoy ha vuelto a demostrar su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina.

Desde el Acuario de Sevilla recuerdan que, si alguien encuentra una tortuga marina herida, enredada o varada, o detecta rastros de nidificación en la playa, debe contactar de inmediato con el 112, el teléfono de emergencias que activa los protocolos de rescate y conservación.

stats