Pesca

Las embarcaciones de pesca y los puertos del Golfo de Cádiz reducen su actividad diaria

  • Aumenta el número las embarcaciones que no salen a faenar

Marineros de Punta Umbria manipulan las redes de pesca.

Marineros de Punta Umbria manipulan las redes de pesca. / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

La actividad de la flota pesquera se ha reducido aún más en los últimos días en reacción a la crisis del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas. Los responsables de la patronal de armadores, Cepesca. y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han informado que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo, mientras que en el Cantábrico y Atlántico norte, la pesca continúa con dificultad.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del golfo de Cádiz está parada.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha cifrado en el 90 % el volumen de flota de bajura del Mediterráneo amarrada. En el Golfo de Cádiz, han salido a pescar barcos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En el Cantábrico y el Atlántico norte, la campaña de la caballa marca la actividad y algunas artes han parado, como el cerco o la flota de A Coruña; el sector está a la espera de que se amplíe la cuota. También han parado los mariscadores y mariscadoras de Galicia.

En cuanto a la flota de altura, Garat ha indicado que los buques de Gran Sol siguen faenando, si bien hay empresas que han presentado un ERTE, y la flota vasca que faena en Senegal ha amarrado sus barcos. Dentro de la flota que navega en alta mar, los barcos tratan de “no tocar puerto” y atracar para descargar o para repostar gasóleo, según Cepesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios