Las embarcaciones de pesca y los puertos del Golfo de Cádiz reducen su actividad diaria
Pesca
Aumenta el número las embarcaciones que no salen a faenar
La actividad de la flota pesquera se ha reducido aún más en los últimos días en reacción a la crisis del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas. Los responsables de la patronal de armadores, Cepesca. y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han informado que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo, mientras que en el Cantábrico y Atlántico norte, la pesca continúa con dificultad.
Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del golfo de Cádiz está parada.
El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha cifrado en el 90 % el volumen de flota de bajura del Mediterráneo amarrada. En el Golfo de Cádiz, han salido a pescar barcos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En el Cantábrico y el Atlántico norte, la campaña de la caballa marca la actividad y algunas artes han parado, como el cerco o la flota de A Coruña; el sector está a la espera de que se amplíe la cuota. También han parado los mariscadores y mariscadoras de Galicia.
En cuanto a la flota de altura, Garat ha indicado que los buques de Gran Sol siguen faenando, si bien hay empresas que han presentado un ERTE, y la flota vasca que faena en Senegal ha amarrado sus barcos.
Dentro de la flota que navega en alta mar, los barcos tratan de “no tocar puerto” y atracar para descargar o para repostar gasóleo, según Cepesca.
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido