Balance

El dispositivo sanitario atendió a 2.042 personas en la Romería del Rocío

  • Las asistencias registran un descenso del 4% respecto a 2018. La Junta destaca el compromiso de los 6.000 efectivos del Plan Romero, que concluye sin incidencias graves

La delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, ofreció los datos sobre el Plan Romero 2019. La delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, ofreció los datos sobre el Plan Romero 2019.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano, ofreció los datos sobre el Plan Romero 2019. / Josué Correa (Huelva)

El dispositivo sanitario del Plan Romero atendió a 2.042 personas la pasada romería del Rocío, un 4% menos que en la peregrinación de 2018. Son datos que ofreció ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella Verano.

La delegada destacó y agradeció “el esfuerzo y la profesionalidad” de los 6.000 efectivos que han formado parte del Plan Romero 2019 que quedó desactivado el pasado jueves a las 22:00 “sin incidencias extremadamente graves que lamentar”.

Según Bella Verano, las principales asistencias han estado relacionadas con fracturas, problemas respiratorios y alergias, debidas estas últimas a la ausencia de lluvias que han impedido que los caminos de arena estuvieran más asentados. Verano recordó que este ha sido el primer año en el que todas las hermandades filiales han llevado desfibriladores, de los que “afortunadamente no ha sido necesario su uso”, aunque los profesionales sanitarios sí atendieron dos paradas cardiacas en la aldea que se resolvieron satisfactoriamente.

Así, el dispositivo sanitario prestó asistencia a un total de 2.042 pacientes, mientras que los traslados a los hospitales de referencia han sido 56, un 34% menos que en el Rocío anterior.

Las hermandades filiales contaron por primera vez con desfibriladores

En cuanto al flujo de vehículos, la delegada indicó que se ha incrementado en torno a un 5%, sumando la línea de autobuses. También señaló que, “a pesar de encontrarnos en el periodo alto de riesgo de incendios, los efectivos del Infoca no han tenido que actuar”. Este ha sido además el primer Rocío cardioprotegido de la historia de la romería. Por vez primera, la Junta de Andalucía ha entregado a las filiales un desfibrilador semiautomático para estar protegidos y actuar de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cardíaca.

La Junta de Andalucía desactivó el jueves la 37 edición del Plan Romero, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de las miles de personas que peregrinan a la aldea de El Rocío, para proteger el entorno y velar por el cuidado animal sin que haya habido que lamentar incidencias graves.

De hecho la mayoría de las incidencias que ha coordinado el servicio Emergencias 112 Andalucía han estado relacionadas con solicitudes de acompañamiento y avisos de carácter informativo. El centro coordinador, gestionó, desde que se activó el Plan Romero 2019 el pasado 3 de junio, un total de 585 emergencias, cifra muy similar a la registrada en la pasada edición. La mayor parte de los avisos han sido de tipo sanitario (297), seguidos de las incidencias de tráfico (84), los relacionados con la atención a animales (52), seguridad ciudadana (32) e incendios (25)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios