El Rocío 2019 La Junta activa el Plan Romero con la labor de 6.000 efectivos

  • El Gobierno de España presenta su ‘Plan Rocío Seguro’ en el que unos 3.000 profesionales de seguridad

  • Una de las novedades será el apoyo logístico de un dron

Reunión del plan 'Rocío Seguro 2019', esta mañana. Reunión del plan 'Rocío Seguro 2019', esta mañana.

Reunión del plan 'Rocío Seguro 2019', esta mañana. / Alberto Domínguez

El Rocío ya está en marcha. La Junta de Andalucía activó a primera hora de ayer el Plan Romero 2019, el dispositivo especial que tiene por objeto garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que acompañan a las 124 hermandades filiales hasta la aldea, así como proteger el medio ambiente y velar por el cuidado animal.

Según detalló el servicio de Emergencias 112 Andalucía el dispositivo está compuesto por más de 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local, que trabajarán hasta el próximo día 13. El Plan Romero está compuesto por cuatro dispositivos: uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades (Huelva, Sevilla y Cádiz), y el Dispositivo Aldea, que se activará desde este jueves. La Junta despliega en cada una de estas provincias Puestos de Mando Avanzados, desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero.

El Gobierno de España realiza desde hoy un amplio despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por las hermandades y peregrinos que se desplazarán por los caminos hasta la aldea de El Rocío. Son cerca de 3.000 efectivos (2.160 agentes de la Guardia Civil y 805 de la Policía Nacional) los que desde ya integran el dispositivo de tráfico y seguridad 'Plan Rocío Seguro 2019'. También hay que sumar 160 integrantes de Protección Civil. 

Así lo ha informado esta mañana el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, tras presidir la reunión de coordinación de este Plan. "Es nuestra colaboración para que la peregrinación al Rocío pueda desarrollarse con plena seguridad, tranquilidad y donde la última preocupación sean las incidencias que puedan surgir". Asimismo, el delegado ha querido remarcar que el Gobierno "pone al servicio de la romería todos los recursos que dispone".

El aumento del número de las hermandades filiales, que pasa de 121 a 124, significa que "si se incrementa la demanda, los dispositivos que tenemos tienen que ser mucho o más eficaces". El Gobierno, con el dispositivo humano y material trabajarán en dos frentes: "el primero y más importante es la atención en caminos para que los peregrinos desde que salen y hasta que regresen a su casa estén permanentemente atendidos", de manera que "nunca caminarán solos". En esta línea, Fernández ha señalado que el dispositivo de caminos es el "más complejo" por "sitios singulares o pasos fluviales" y además que son más de 2.300 kilómetros de carreteras (en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) "donde en mayor parte de las ocasiones va a tener que convivir el tráfico de las hermandades con el rodado".

Para llevar a cabo esta función habrá en funcionamiento tres helicópteros (uno de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil y otro de la DGT). Como novedad esta romería, estos tres vehículos estarán apoyados por primera vez por un dron y que "nos va a permitir en tiempo real de poder dar instrucciones respecto al movimiento en carretera". El dron puede tomar imágenes desde una altura de 120 metros y un radio de acción de 500 metros. 

La Dirección General de Tráfico cuenta también con un equipamiento que está compuesto por 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas. 

El Gobierno de España aporta además como recursos: 664 vehículos, 283 motocicletas de carretera y 164 todoterrenos, 230 caballos, 29 camiones, 7 autobuses, 4 embarcaciones y un camión especial de comunicaciones. 

El delegado del Gobierno ha apuntado que la Guardia Civil "va a monitorizar las redes sociales" con el objetivo de estar pendientes "del posible maltrato animal". Así, desde esa perspectiva se vigilará no solo "para que este tipo de comportamientos no se produzcan sino para que tampoco se alardeé de ellos". 

Lucrecio Fernández ha estado acompañado esta mañana en la reunión del Plan por los subdelegados del Gobierno de España en Huelva, Sevilla y Cádiz, Manuela Parralo, Carlos Toscano y José Antonio Pacheco, respectivamente, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; la coordinadora en Andalucía de la DGT, Ana Luz Jiménez, así como los tenientes coroneles de la Guardia Civil y los comisarios de las Comandancias de Policía Nacional de Huelva, Sevilla y Cádiz, entre otros. 

Y como en romerías anteriores, los ciudadanos pueden utilizar la aplicación móvil Alertcops con el cometido de alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la comisión de delitos o situaciones de emergencia. "Un instrumento que facilita la geolocalización de los usuarios que así lo deseen de manera rápida y precisa", ha apuntado Fernández. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios