“Han dejado a sus súbditos en el Ayuntamiento”

C.l. /Bollullos

16 de agosto 2015 - 08:44

-Tiene una plantilla atomizada y con los salarios más altos de la provincia. ¿Va a adoptar alguna medida en este campo?

-Primero estamos reestructurando y reordenando la plantilla en parcelas como, por ejemplo, la guardería municipal, donde nos encontramos con 15 profesores para 80 alumnos. Hemos eliminado todos los pluses y complementos del anterior equipo de gobierno que se percibían únicamente por hacer el trabajo para el que estabas contratado. El propio Comité de Empresa y la Comisión Paritaria reconoce que estas asignaciones se abonaban sin ningún tipo de criterio. Sólo esta medida supone un ahorro de 60.000 euros anuales. Una vez estructurara la plantilla a las necesidades de los servicios podemos ver dónde tenemos un déficit y dónde sobran trabajadores. En cualquier caso, no tomaré ninguna medida autoritaria, quiero negociarlo con todos para que sea lo menos dolorosa posible.

-El PSOE primero al contratar a 40 trabajadores de una tacada y IB y PP al despedirlos (fueron declarado nulos) han generado un problema mayúsculo. ¿Qué solución pretende aportar usted?

-El problema de la plantilla municipal no proviene de ocho años atrás. Desde la historia democrática, en Bollullos, los partidos han pasado dejando a sus súbditos como trabajadores. En el caso de los 40 despedidos no fueron personas que pasaban por la calle, algunos de ellos llevaban dos legislatura trabajando. No justifico las formas de su contratación, pero está claro que a los cuatro meses de tener la primera sentencia firme diciendo que los despidos son nulos, el Ayuntamiento debía de haberlos readmitido. ¿Qué ocurrió?, pues que el alcalde (Francisco Díaz) no les reincorporó hasta que el juzgado le pidió responsabilidades penales por no cumplir la sentencia. Durante cuatro años han estado en sus casas y hay que pagarle por ese tiempo que no trabajaron, más los salarios de tramitación. Además, su equipo jurídico no se dio cuenta que al ser despedidos en diciembre se encontraban metida las pagas extra de las nóminas y ahora cobran mensualmente por esa cantidad.

-¿Existe algún modo de solucionar este dislate judicial que les hace ganar el doble?

-Tanto como el doble no. Si ellos por propia voluntad no renuncian a ese derecho, no se cómo evitarlo pues tienen una sentencia firme que dice que ese es su salario. Yo como alcalde no puedo decirles que deben de cobrar la mitad.

-Si lleva a cabo un ERE objetivamente no les interesa ser los que más ganen ¿No?

-Como decía, cuando tengamos la plantilla reestructurada decidiremos qué sueldos se han de asignar en función de la categoría laboral. Si por ejemplo decimos que un administrativo tiene que cobrar 1.200 euros, pues ese será el sueldo y la medida la tendrá que avalar un juez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último