Cómo es vivir en Cumbres de Enmedio, el municipio con menos habitantes de Huelva: 61 vecinos y 14 casas vacías
Un pequeño pueblo que hace años tuvo un colegio, bares y hasta un matadero pero que en la actualidad no dispone de ningún establecimiento abierto. Un hecho que no ha impedido ni la llegada de visitantes ni el crecimiento de la población en los últimos tiempos
Los 16 municipios más pequeños de Huelva con menos de 500 habitantes que buscan ser repoblados
Cumbres de Enmedio: el resurgir del pueblo más pequeño de Andalucía
A poco más de dos horas de Huelva capital, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se ubica Cumbres de Enmedio, la localidad con menos habitantes de la provincia onubense. Actualmente hay empadronados 61 vecinos y es por ello que la Junta busca repoblarlo con la iniciativa Vive más Andalucía, súmate al reto demográfico.
La administración andaluza ha incluido en una web a todos los pueblos onubenses (y también los andaluces) con menos de 5.000 habitantes para dar a conocer sus bondades y facilitar información útil a quienes busquen mudarse a aquellos rincones de la "Huelva vaciada".
A la localidad de Cumbres de Enmedio la definen como "pequeña y hospitalaria". Está situada al norte de la provincia, en el límite con la provincia de Badajoz, dentro de uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.
Lo reducido de su población se refleja en su configuración urbana, con apenas unas pocas calles recorridas transversalmente por la carretera local, antigua Cañada Real, que une los tres municipios denominados con el topónimo de Cumbres (Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio). Es de interés arquitectónico la Iglesia Parroquial de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural.
Un pequeño pueblo que hace años tuvo un colegio, bares y hasta un matadero pero que en la actualidad no dispone de ningún establecimiento abierto. Un hecho que no ha impedido ni la llegada de visitantes ni el crecimiento de la población. La localidad ha pasado de tener 53 vecinos en 2022 a 61 censados este 2025. Algo que denota, entre otros aspectos, el interés que está despertando el turismo rural y la vuelta a los orígenes tras la pandemia. Actualmente residen en el municipio 34 hombres y 27 mujeres, con una edad media de 48 años. Además, dos de sus vecinos son extranjeros.
Los más mayores acuden al colegio más cercano, el de Cumbres Mayores y aunque no hay ni un solo negocio abierto, los vecinos viven felices y cómodos porque, dicen, "no les falta ningún servicio esencial".
Cada día acude el panadero sobre las 11. Los martes llega también "el de la fruta, el congelado y el butano", cuentan los vecinos. El día a día es cómodo y familiar. Y en fechas señaladas, como en las fiestas patronales o el 31 de diciembre, los habitantes se reúnen junto al resto de vecinos para festejar, como una familia. "Celebramos las campanadas todos juntos en el reloj de la iglesia desde el 2019. El Ayuntamiento pone el champagne, las uvas y los fuegos artificiales. Pasamos un buen rato. Los Reyes también se viven aquí con mucha intensidad. Llegan los últimos, el 6 de enero. El pueblo se llena", confesaba a Huelva Información una vecina entusiasmada.
En este pueblo tampoco faltan servicios sanitarios. Un día a la semana pasa el médico, que viene de Cumbres Mayores. Ellos tienen preferencia en el pueblo vecino para ser atendidos, además, siempre que lo necesiten. "El médico pasa consulta en un centro de la localidad que van a rehabilitar con una subvención de la Junta, para hacerlo más funcional y darle el uso de consultorio, ya que antes estuvo destinado, en primer lugar, a la escuela municipal y luego el ayuntamiento", explicaba la vecina.
Igualmente, los vecinos disponen de un centro Guadalinfo, donde se imparten cursos y actividades, así como de una biblioteca y de un completo gimnasio. Aunque si hay algo que aman en este pueblo serrano, es hacer senderismo y disfrutar de la belleza de la Sierra, sobre todo en invierno.
Según recoge la Junta, la renta neta media declarada en el municipio es de 6.168 euros. Los vecinos se dedican a sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, así como a actividades sanitarias y servicios sociales y a la Administración pública y defensa.
A quienes busquen comprar una residencia en el pueblo, quizás les interesa saber que hay un total de 30 viviendas familiares, 15 secundarias y 14 que están vacías.
También te puede interesar
Lo último