El colegio San Jorge de Palos de la Frontera gana el concurso escolar 'Andalucía en un mapa'
El trabajo destaca por su originalidad y por la capacidad de trasladar un asunto complejo de forma sencilla
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Un equipo de alumnado de Educación Infantil del colegio San Jorge de Palos de la Frontera ha sido galardonado con el primer premio del concurso escolar Andalucía en un mapa en la categoría de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
El trabajo de los escolares del colegio San Jorge lleva por título Andalucía multicultural muestra sobre un mapa de Andalucía los porcentajes de personas extranjeras que viven en cada provincia y los continentes de procedencia. Para ello han elaborado figuras de personas de distintas razas utilizando pasta fimo para modelar. La obra, tal y como indica el jurado, destaca por su originalidad, por la capacidad de trasladar un asunto complejo de forma sencilla, por la personalización del aprendizaje al contexto en que se ubica el centro educativo, así como por la incorporación de la perspectiva de género. Han recogido el premio los escolares Triana Cumbreras Luna, Ali Ouradouane Rafai, Hanane Ouradouane Rafai y Gabriel Livadariu-Yosifov en nombre de Sofía Pedraza Redzheb, y la profesora, María Hernández Ríos.
Este concurso ha cumplido 14 ediciones y tiene como objetivo promover e incentivar el uso de los mapas para conocer la realidad social, económica o cultural de Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
El acto de entrega de premios de este concurso se ha celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía y ha contado con la participación del Presidente de esta institución, D. Jesús Aguirre Muñoz; de la Viceconsejera de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Dª. Amelia Martínez Sánchez; del Director General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla; y del Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, D. Manuel Ignacio Castaño Sousa.
Todos los participantes pertenecen a centros educativos andaluces, tanto públicos, como concertados y privados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial. Por ello, tiene cuatro categorías adaptadas a las edades del alumnado e incluye Educación Permanente y Especial.
Los trabajos presentados se han elaborado en medios de expresión creativa y artística, tanto analógicos como digitales, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage...), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales...). De este modo, se logra aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.
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