El Colegio de Médicos se pone a disposición médica del sanitario agredido en el centro de Salud de San Juan del Puerto

Pasillo de un hospital, en una imagen de archivo.
Pasillo de un hospital, en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

El Colegio de Médicos de Huelva ha expresado su más rotunda repulsa a la agresión sufrida este miércoles por un médico de atención primaria en el centro de salud de San Juan del Puerto.

Desde el Colegio de Médicos se han puesto "a disposición del profesional agredido para cuantas acciones sean necesarias, como contempla nuestro Plan de actuación ante agresiones".

"La asistencia médica no debe verse amenazada en su desarrollo, creando un ambiente hostil que no solo repercute en la calidad asistencial sino también en la salud de los facultativos que no pueden realizar su labor adecuadamente en un clima de tensión", reclaman desde el Colegio de Médicos. Denucian que "las agresiones son una lacra que debe terminar. No podemos permitir que se normalicen. Se necesita tolerancia cero por parte del conjunto de la sociedad".

Señalan que "la frustración" en este caso es el origen de la agresión, "pero nada la justifica". Desde el coelgio onubense piden a los pacientes "que entiendan que sufrimos día a día las carencias del sistema y que desde el Colegio de Médicos hemos tendido la mano a la Junta para emprender cambios necesarios".

Desde el Colegio se recuerda que las agresiones a personal sanitario están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad. Asimismo, han animado a todos los profesionales a denunciar cualquier tipo de ataque, físico o verbal, que sufran durante el ejercicio de su tarea asistencial.

stats