Nueva agresión a un sanitario en Huelva: Un paciente propina "un bofetón" y amenazas a médicos en el centro de salud de San Juan del Puerto

La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña condenan la agresión sufrida

Desde el Sindicato Médico de Huelva han vuelto a denunciar el incremento de las agresiones que aseguran se están produciendo, "sobre todo a facultativas"

Sanitarios se concentrarán a las puertas del centro de salud este jueves

El SAS contabiliza una agresión a alguno de sus profesionales en Huelva cada cinco días

Profesionales trabajando en el Hospital Infanta Elena.
Profesionales trabajando en el Hospital Infanta Elena. / M.G.

El Sindicato Médico de Huelva (SMH) denuncia otra nueva agresión sufrida por un facultativo en el centro de salud de San Juan del Puerto. Desde la organización cuentan que la paciente se presentó en la consulta "por un problema administrativo" y un compañero intentó mediar al ver su enfado con tres sanitarias.

Sin embargo, la paciente se enfadó "aún más" y pegó "un bofetón" al facultativo, mientras continuaba agrediendo verbalmente a las trabajadoras. Lamentaban que, después de la agresión, tratara de "revolver la consulta", abriendo cajones y rompiendo papeles.

Todo ello ocurría este martes, cuando un individuo agredía físicamente a un facultativo y, a la vez, agresiones verbales a tres facultativas por parte de una paciente a ambos en el centro de salud de San Juan del Puerto (UGC Campiña Norte). Como consecuencia, la Junta de Personal y sanitarios del centro de salud del municipio volverán a concentrarse este jueves por el fin de las agresiones.

Según han comunicado a través de una nota de prensa, a pesar de los intentos por parte de sus compañeros para que la paciente disminuyera la agresividad contra los facultativos, "nuestro compañero sufrió una agresión física y verbal, con menoscabo en su integridad física y psicológica".

Al ver que la paciente no se calmaba, se avisó a la Guardia Civil para proteger "no solo a la facultativa y compañeros, sino los enseres de la consulta de la médica de familia". Una vez atendida la víctima de las agresiones, testigos procedieron a denunciar los hechos ante los estamentos oficiales.

A raíz de esta nueva denuncia, desde el Sindicato Médico de Huelva han vuelto a demandar el incremento de las agresiones que aseguran se están produciendo, "sobre todo a facultativas", a pesar de solicitar una mejora en la protección de los profesionales ante los responsables del Distrito Condado-Campiña y la Delegación de Salud de la provincia de Huelva.

Desde la organización han lamentado que se trata de una agresión que sucede en el verano donde trabajadores y pacientes "han soportado tres olas de calor", con temperaturas "insostenibles" en los centros sanitarios por una "mala gestión preventiva en el mantenimiento de la climatización".

A la problemática hay que añadir que cuentan con "menos de la mitad de los facultativos de plantilla por la ausencia de contratación en el plan verano", lo que está generando una sobrecarga laboral que se suma a la que registraron antes del inicio del verano, agravado por las "intolerables declaraciones" del gerente de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, en el que ridiculiza a los usuarios que “iban a la fresquita a los puntos de urgencia generando más animadversión hacia los sanitarios y creando conflictividad entre profesionales y pacientes".

"Solicitamos medidas encaminadas a disminuir las agresiones a los profesionales en los centros sanitarios. Es intolerable que tengamos que soportar agresiones físicas y verbales en los centros sanitarios o en los domicilios cuando hasta hace muy poco, en la pandemia, nos aplaudían desde los balcones", añadían.

Salud muestra su "más enérgica repulsa y condena" por la agresión

La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña condenan la agresión sufrida por los tres profesionales del centro sanitario de San Juan del Puerto y muestran su "más enérgica repulsa" a esta clase de actos, insistiendo en que "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, no puede justificarse bajo ningún concepto".

A raíz de estos sucesos, el Distrito Sanitario ha activado el protocolo diseñado por el Servicio Andaluz de Salud ante este tipo de casos, que "implica la oferta de apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado". Esta actuación se enmarca en el Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

El Distrito ha querido destacar el "compromiso de sus profesionales con la salud de los ciudadanos" y hace un llamamiento público "contra estos comportamientos incívicos", invitando a hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en "un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud".

Asimismo, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se considera delito de atentado por los tribunales de justicia, habiéndose dictado ya varias sentencias en esta línea.

stats