La planta de cogeneración de Refinería obtiene la certificación de Red Eléctrica
Es la primera instalación de este tipo que logra la acreditación Generación Gestionable
La plan de cogeneración de Cepsa Refinería La Rábida es la primera instalación de estas características en España en obtener la acreditación de Generación Gestionable. Con esta certificación, Red Eléctrica Española (REE) garantiza la seguridad del sistema.
La planta de cogeneración o de energía fría fue la primera que se instaló en el sector del refino de petróleo de España, en 1990, y la segunda en cualquier sector industrial; que en 2002 fue también la primera que participó en el mercado; y que en 2006 fue la primera que se adscribió a un centro de control.
Para lograr esta certificación ha sido necesario superar de forma estricta un programa de pruebas, con el que se ha verificado la flexibilidad de cogeneración, al responder de forma favorable a órdenes tanto de incremento como de reducción de su producción de energía.
Hasta el momento, la función de apoyo a la gestión eléctrica nacional estaba en mano de las grandes centrales eléctricas, ahora otras instalaciones, como las de cogeneración pueden asimilar también este importante rol, con el que se evita que se produzcan colapsos en la red. La planta de cogoneración produce 155t/h de vapor y 50Mw/h, que es una vez y media la energía eléctrica que consume la propia refinería.
También te puede interesar
Lo último