El Ayuntamiento de Palos de la Frontera estrena una nueva vidriera que cubre su patio central de columnas

Representa varios elementos de su historia como pueblo, centrándose en el Descubrimiento de América a través de una gran carabela

Así fue la visita del Rey Felipe VI a Palos de la Frontera: "Mi bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, cumplió su deseo de volar en un hidroavión tres años después del Plus Ultra"

La nueva vidriera deL Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
La nueva vidriera deL Ayuntamiento de Palos de la Frontera. / M.G.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera cuenta con un nuevo elemento ornamental que deslumbra en su patio de columnas. Una nueva vidriera que viste el espacio de una manera única y especial, otorgando un ambiente único a la casa consistorial.

La vidriera, pintada a mano, es obra de los maestros María Hernández y Antonio Salgado, fruto de un arduo trabajo de una duración de 8 meses en su taller. Una labor totalmente artesanal que representa varios elementos de su historia como pueblo, centrándose en el Descubrimiento de América a través de una gran carabela.

El proceso de creación es complejo y se divide en varias fases. El dibujo a tamaño real es la plantilla a la que se van sumando las piezas de vidrio que van conformando la vidriera, vertebrada entorno a una retícula de plomo que se va uniendo mediante soldadura.

Las partes más delicadas son las piezas que van pintadas a mano, a las que se les aplica el color mediante capas o grisallas de pigmentación mediante pincel hasta obtener las tonalidades y sombreados deseados. El horneado da el último toque, fundiendo con el calor la pigmentación con el propio cristal a unos 600 grados de temperatura. De esta manera, este queda teñido adoptando la tonalidad de forma indeleble.

Por último, operarios municipales, con la supervisión de la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, insertan una a una las piezas en una estructura colgante que cubre el patio central del ayuntamiento palermo. “Cada detalle cuenta. Se trata de un edificio totalmente nuevo que poco a poco vamos otorgando carácter con nuestra cultura e historia. Un trabajo realizado cuidadosamente y por los mejores expertos para que engrandezca nuestro patrimonio”, señalaba la alcaldesa Milagros Romero.

Esta nueva vidriera se suma desde ya a un conjunto distribuido por todo el edificio. Diferentes representaciones como los retratos de los hermanos Pinzón y Cristóbal Colón, el Desembarco en América o el escudo de la localidad. Una serie de obras artesanales que continúan una estética que nos caracteriza como pueblo.

stats