Atalaya Mining lanza un mensaje de tranquilidad ante la activación de la UME y garantiza la seguridad de los depósitos de la mina de Riotinto
Desde la compañía aseguran que la integridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de almacenamiento de estériles (presas o balsas mineras) del complejo minero de Riotinto se encuentran aseguradas y operan con normalidad
La Junta activa a la UME en Huelva ante el riesgo de desbordamiento de las balsas mineras por el temporal
Atalaya Riotinto Minera SLU (Atalaya Mining) emitía este martes un mensaje de calma tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de elevar al Nivel 2 el plan de emergencia por el temporal. Esta decisión, que faculta la movilización de recursos estatales ante un riesgo potencial para la población, conlleva la preactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Moreno justificaba la intervención de esta unidad de élite, entre otros fines, para la vigilancia y "contención de balsas mineras que pueden llegar a desbordarse", señalando la especial relevancia de esta medida en la provincia de Huelva, además del afianzamiento de taludes y el apoyo en posibles rescates. Ante este escenario de máxima prevención, la compañía minera ha reaccionado garantizando la seguridad de sus instalaciones.
Desde la compañía aseguran que la integridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de almacenamiento de estériles (presas o balsas mineras) del complejo minero de Riotinto se encuentran aseguradas y operan con normalidad, conforme a estrictos estándares técnicos y de seguridad, ante el episodio meteorológico previsto. Estas situaciones excepcionales han sido contempladas en el diseño y la construcción de estas infraestructuras, que cuentan con márgenes de seguridad adecuados para preservar su estabilidad y seguridad.
Indican que Atalaya mantiene plena comunicación y coordinación con las autoridades competentes movilizadas a estos efectos, incluyendo la Consejería de Industria, Energía y Minas, la Diputación de Huelva, los ayuntamientos del entorno, la Guardia Civil, y la Unidad Militar de Emergencias, a quienes se les ha trasladado toda la información precisa, en el marco de los protocolos preventivos activados por las administraciones públicas.
Además, señalan que a lo largo del desarrollo del fenómeno meteorológico Atalaya permanecerá vigilante, con todos sus sistemas de control a pleno rendimiento, realizando un seguimiento continuo de la situación meteorológica y operacional, con el objetivo de anticipar cualquier eventualidad y velar por la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes propios y del entorno, en coordinación permanente con las autoridades competentes.
Temas relacionados
No hay comentarios