La Junta activa a la UME en Huelva ante el riesgo de desbordamiento de las balsas mineras por el temporal
Ayer mismo, el Ministerio de Defensa informaba que unidades pertenecientes al Segundo Batallón de Intervención de la UME se ponían en marcha para cumplir los requerimientos de la Junta de Andalucía ante el impacto de la borrasca
El Guadiana bajo vigilancia por el temporal: máxima alerta en Ayamonte, Sanlúcar y El Granado por la crecida del río
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba este martes de que el Comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía decidía elevar el nivel de emergencia del nivel 1 al 2, a causa del temporal. Esto significa, según Moreno, "poder contar con los medios de otras administraciones, sean locales, regionales o nacionales".
Entre ellas, la más significativa es la de "preactivar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que pueda intervenir de manera inmediata y no perder 4 o 5 horas en ponerse en movimiento". La UME estaría destinada a la "contención de balsas mineras que pueden llegar a desbordarse, especialmente importante en la provincia de Huelva y en parte de Sevilla; afianzar taludes y laderas y colaborar con la Guardia Civil en posibles rescates acuáticos".
Ayer mismo, el Ministerio de Defensa informaba que unidades pertenecientes al Segundo Batallón de Intervención de la UME se ponían en marcha para cumplir los requerimientos de la Junta de Andalucía ante el impacto de la borrasca.
Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población. El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
Para hacer frente a la magnitud de los daños, se han desplegado diversas capacidades críticas: Salvamento y Rescate: Equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso. Ingeniería y Desescombro: Misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras. Gestión de Aguas: Tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas. Y apoyo Aéreo: La operación cuenta con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
Además, el contingente militar está preparado para prestar apoyo logístico de primera necesidad, asegurando que los ciudadanos afectados reciban la asistencia básica mientras se trabaja en la estabilización de las infraestructuras.
Atalaya garantiza la seguridad de los depósitos de estériles de la mina de Riotinto
Sin embargo, Atalaya Riotinto Minera SLU, ante las advertencias expresadas por las autoridades y, en concreto, por el Comité Asesor del Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones en Andalucía, reunido de urgencia ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.
Desde la compañía aseguran que la integridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de almacenamiento de estériles (presas o balsas mineras) del complejo minero de Riotinto se encuentran aseguradas y operan con normalidad, conforme a estrictos estándares técnicos y de seguridad, ante el episodio meteorológico previsto. Estas situaciones excepcionales han sido contempladas en el diseño y la construcción de estas infraestructuras, que cuentan con márgenes de seguridad adecuados para preservar su estabilidad y seguridad.
Indican que Atalaya mantiene plena comunicación y coordinación con las autoridades competentes movilizadas a estos efectos, incluyendo la Consejería de Industria, Energía y Minas, la Diputación de Huelva, los ayuntamientos del entorno, la Guardia Civil, y la Unidad Militar de Emergencias, a quienes se les ha trasladado toda la información precisa, en el marco de los protocolos preventivos activados por las administraciones públicas.
Además, señalan que a lo largo del desarrollo del fenómeno meteorológico Atalaya permanecerá vigilante, con todos sus sistemas de control a pleno rendimiento, realizando un seguimiento continuo de la situación meteorológica y operacional, con el objetivo de anticipar cualquier eventualidad y velar por la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes propios y del entorno, en coordinación permanente con las autoridades competentes.
Atalaya Mining reitera su compromiso con la seguridad, la prevención y la transparencia, y continuará realizando un seguimiento permanente de la situación, informando con rigor y responsabilidad en el marco de los protocolos preventivos activados y en coordinación con las autoridades competentes.
También te puede interesar
Lo último