La Asociación Sanicher continúa su labor humanitaria en Huelva
A pesar de las dificultades, ha seguido ayudando a los menores de Bielorrusia y Ucrania
Cuando la solidaridad es cierta, cuando de veras se quiere ayudar al prójimo, el ser humano es capaz de superar todas las barreras sobrevenidas. Incluso las que tienen que ver con obstáculos tan insalvables a priori como la dictadura, las imposiciones, los engaños o la guerra.
Así lo ha demostrado, y lo lleva demostrando desde hace décadas, la Asociación Sanicher (La Sierra ayuda a niños de Chernobyl). Una buena labor desarrollada desde incluso antes de su fundación, se vio truncada a partir del año 2020 por acontecimientos inesperados y de gran impacto mundial. La pandemia de Covid, primero, y el conflicto geopolítico desencadenado por la invasión de Ucrania, después, impidiesen que esta Asociación continuase llevando a cabo sus habituales Programas de Saneamiento, que aportaban vida a muchos niños y niñas afectados por la catástrofe de la centra nuclear de Chernóbil, mediante su estancia temporal en España.
El desgarro fue tremendo para muchas familias de aquí y de allá, y, especialmente, para aquellos niños que ya no podrían recibir tan saludable tratamiento. Superado el trance, idearon nuevas fórmulas para seguir ayudándoles y extender su apoyo a otros colectivos.
“No podíamos dejar en el olvido a ese colectivo infantil vulnerable, teníamos que encontrar, a pesar de las dificultades, nuevas vías para seguir ayudando a esos niños, víctimas inocentes de la barbarie humana”, se conjuraron los y las socias.
El empeño volvió a resultar exitoso y hoy puede hacerse un balance positivo de este lustro. Realizando un importante esfuerzo organizativo, Sanicher ha posibilitado la realización de Campamentos de Rehabilitación para menores bielorrusos afectados por diversas enfermedades oncológicas. Atacan así a una de las consecuencias más funestas del accidente nuclear de la central soviética, ya que la incidencia de cáncer en la población infantil bielorrusa triplica a la que se padece en el resto de países de Europa.
Estos campamentos se han llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación ‘Esperanza Siglo XXI’, situado en la región bielorrusa de Minsk, y se han gestionados a través de la Organización Benéfica alemana ‘Leben nah Chernobyl’, mientras que el representante de Sanicher en los mismos es Mariano Pérez de la Concha, presidente de la asociación cordobesa Anida. De cada uno de estos Campamentos se han beneficiado unos 20 menores. La Organización Social bielorrusa de la provincia de Gómel ‘Hematología Infantíl’, fue la encargada de seleccionar los menores enfermos participantes en los mismos.
Además de la organización y subvención de estos Campamentos a favor de los niños con cáncer de la República de Bielorrusia, Sanicher ha realizado también diversas actuaciones en beneficio de niños y familias de Ucrania, consistentes básicamente en varios envíos de alimentos, material sanitario, ropa y material escolar. Se continuaba así con la iniciativa que salvó a muchos menores de la invasión rusa y la guerra, a los que la asociación serrana trajo desde la región ucraniana de Borodianka, especialmente afectada por la guerra, y de los que tan solo quedan aquí dos chicas, María, acogida por la familia Valle-Pavón en Galaroza, y Sofía, que vie en Cumbres Mayores con la familia Buegos-García.
Paralelamente a estas actuaciones humanitarias, se han llevado a cabo en los últimos dos años, en colaboración con la Diputación de Huelva, diversos actos de sensibilización e información de la actividad humanitaria de Sanicher. Concretamente, han estado dirigidas al alumnado del Colegio Público de Galaroza Hermanos Arellano, la población de la aldea de Castañuelo (Aracena) y los socios del Hogar del Pensionista de Aracena.
Los miembros de la Asociación continúan realizando algunas actividades destinadas a la captación de fondos, sobre todo la venta de Lotería para los sorteos de Navidad y Reyes.
Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de las socias y los socios de Sanicher y al mantenimiento de las ayudas por parte de diversas entidades locales y provinciales, como los Ayuntamientos de Aracena y Cumbres Mayores o la Diputación de Huelva, cuyas aportaciones económicas han sido claves para poder llevar a cabo esta labor humanitaria.
Como proyectos futuros próximos Sanicher ha comenzado ya los contactos para organizar a principios del verano de 2026, una nueva edición del Campamento de Rehabilitación para menores con cáncer en Bielorrusia. Para ello, han recibido un año más una subvención económica del Ayuntamiento de Aracena, a través del Consejo de Bienestar Social municipal.
Además de estos apoyos institucionales, la asociación siempre agradece “el cariño y comprensión de la población serrana, que recibimos como muestra del espíritu solidario de nuestra sociedad, que no escatima esfuerzos cuando se trata de trabajar por un mundo mejor, en el que la justicia social impere”.
Temas relacionados
No hay comentarios