Almonte, el municipio donde más ha llovido este miércoles de aviso rojo con hasta 80 litros por metro cuadrado
Las intensas lluvias han dejado fenómenos como una manga marina en Isla Cristina
Este jueves desaparecen los avisos y las lluvias
Vídeo | Se elevan a casi 300 las incidencias por las intensas lluvias y tormentas en Huelva: un herido grave, cortes de carreteras e inundaciones
La provincia de Huelva se ha visto afectada de lleno por el temporal. El litoral, el Andévalo y buena parte del Condado se han estado en aviso rojo toda la mañana, desde las 9:00 hasta algo antes de las 14:00, y la Junta de Andalucía ha activado la fase 1 de emergencia. En la provincia ha llovido de forma torrencial toda la mañana de este miércoles, y los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) arrojan valores de precipitaciones muy elevados.
Donde más agua han recogido las estaciones ha sido en Almonte, donde se han recogido hasta 82 litros por metro cuadrado, superando por bastante al resto de municipios onubenses. A esta localidad la ha seguido Valverde del Camino, donde se han recogido 66,4 litros por metro cuadrado, mientras en Ayamonte los puvliómetros han arrojado una precipitación acumulada de 65,2 litros por metro cuadrado. Hasta 55 litros se han recogido en el municipio de Cartaya, muy cerca de los 54,4 que han llegado a caer durante la jornada en Villarrasa.
En El Campillo la lluvia ha llegado hasta los 49,6 litros, superando por poco los 45,5 litros por metro cuadrado que se han registrado en Huelva Capital. Tampoco se quedaba lejos de esa cifra Moguer, cuyos vecinos han resistido los 44,2 litros por metro cuadrado en la localidad. El intenso temporal ha dejado en Alosno, Tharsis y El Cerro de Andévalo una precipitación acumulada de 30,8 litros por metro cuadrado. Menor ha sido el volumen de precipitación este miércoles en Cala 29,8 y en Alájar con 29 litros por metro cuadrado. Los municipios donde menor cantidad de lluvias han caído han sido en Aroche, con 14,8 y en El Granado, con 12 litros por metro cuadrado.
Estas son las precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas de la Aemet, sin embargo, aficionados de la meteorología que cuentan con sus propias estaciones de medición han arrojado valores de hasta 176 litros por metro cuadrado en Almonte, más del doble que los datos oficiales de la Agencia. Esta llamativa diferencia puede deberse a la ubicación exacta en la que se encuentre cada estación que se ve condicionada por la orientación, el viento al que esté sometido o la cercanía con otros obstáculos como edificios.
Además de las destacables precipitaciones que se han acumulado en toda la provincia, otro fenómeno que se ha robado el protagonismo ha sido la manga marina que ha cruzado Isla Cristina. Este fenómeno, similar a un tornado pero formado sobre el mar, ha sido la causa de los numerosos destrozos registrados en el municipio costero como la caída de uno de los muros laterales del campo de fútbol municipal, derribado por la fuerza del viento. Además, se han registrado roturas de farolas, caídas de vallas perimetrales en varias urbanizaciones y parte de las del Hotel Barceló. El viento también ha arrancado las puertas del recinto ferial El Carmen, techumbres en los áticos de varios edificios, arboleda, placas solares y otros elementos del mobiliario urbano.
La Aemet desactiva los avisos
Tras pasar un miércoles marcado por el aviso rojo durante toda la mañana, la Aemet no ha activado ningún aviso para este jueves en Huelva. Se espera que los cielos se mantengan nubosos durante toda la jornada con probabilidad de precipitaciones casi nulas y pudiendo aparecer claros durante la tarde. En cuanto a las temperaturas, estas oscilarán entre los 23 de máxima y los 14 de mínima y vendrán acompañadas de rachas de viento muy leve. El viernes podrían regresar las lluvias con mayor probabilidad durante la mañana, pudiendo permanecer estas hasta, al menos, el domingo.
Temas relacionados
No hay comentarios