Una manga marina causa graves destrozos en Isla Cristina y obliga a activar el Plan de Emergencias Municipal

El fenómeno meteorológico, junto con las fuertes lluvias caídas a primera hora de la mañana, ha derribado parte del muro del campo de fútbol, arrancado puertas del recinto ferial y provocado inundaciones en varias zonas del municipio

No ha habido que lamentar daños personales

Las fotografías de los destrozos provocados por la manga marina que ha cruzado Isla Cristina durante el temporal de este miércoles

Vídeo | Se elevan a casi 300 las incidencias por las intensas lluvias y tormentas en Huelva: un herido grave, cortes de carreteras e inundaciones

Bomberos desenganchan un trozo de techumbre enredado entre las ramas de un árbol
Bomberos desenganchan un trozo de techumbre enredado entre las ramas de un árbol / Jordi Landero

Isla Cristina ha vuelto a sufrir este miércoles la fuerza del temporal. Todo apunta a que una manga marina, un fenómeno similar a un tornado pero formado sobre el mar, ha sido la causa de los numerosos destrozos registrados en el municipio costero, donde desde primeras horas de la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal tras el aviso de fuertes lluvias y rachas de viento.

El alcalde, Jenaro Orta, ha confirmado que "desde las ocho y media de la mañana se activó el dispositivo con todos los servicios municipales operativos, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, para atender las numerosas incidencias registradas en distintos puntos del término municipal".

Así quedó una calle de Isla Cristina tras el paso de la manga marina
Así quedó una calle de Isla Cristina tras el paso de la manga marina / Jordi Landero

Los daños materiales han sido cuantiosos. Entre ellos destaca la caída de uno de los muros laterales del campo de fútbol municipal, derribado por la fuerza del viento. Además, se han registrado roturas de farolas, caídas de vallas perimetrales en varias urbanizaciones y parte de las del Hotel Barceló. El viento también ha arrancado las puertas del recinto ferial El Carmen, techumbres en los áticos de varios edificios, arboleda, placas solares y otros elementos del mobiliario urbano.

Destaca también los daños ocasionados en el Centro de Educación Infantil y Primaria Sebastián Urbano Vázquez, donde se suspendieron las clases y desde el que se solicitó a los padres y madres que pasasen a recoger a sus hijos.

La intensa lluvia ha provocado anegaciones en distintas zonas de la localidad, especialmente en Urbasur, donde los equipos de emergencia continúan realizando tareas de desagüe. "Estamos a pie de calle, con todo el operativo desplegado, intentando restablecer la normalidad poco a poco", señalaba en la mañana de este miércoles el regidor isleño, quien destacó que "afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales".

Las fuertes rechas de viento han derribado el muro lateral del campo municipal de fútbol de Isla Cristina
Las fuertes rechas de viento han derribado el muro lateral del campo municipal de fútbol de Isla Cristina / Jordi Landero

El temporal ha ocasionado también cortes de suministro eléctrico y problemas en los accesos al municipio. La situación se produce casi un año después del tornado que afectó a la localidad el 31 de octubre de 2024, un episodio que volvió a poner a Isla Cristina en el mapa nacional por la magnitud de los daños.

"Ya llevamos cuatro mangas marinas en menos de tres años; algo está pasando con el clima", ha advertido Orta, que pedía a la ciudadanía "prudencia, sentido común y no salir a la calle salvo por necesidad".

Un operario municipal retira un trozo de techumbre de la acera en la avenida del Carnaval de Isla Cristina
Un operario municipal retira un trozo de techumbre de la acera en la avenida del Carnaval de Isla Cristina / Jordi Landero

Desde primera hora, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha desplegado a todo su personal de servicios operativos, limpieza viaria y mantenimiento urbano para atender las incidencias y despejar las calles afectadas por la caída de árboles, ramas y otros elementos. Además, se ha trabajado en la retirada de señales y arboleda dañada para evitar accidentes y restablecer la circulación en las principales vías del municipio.

El dispositivo ha contado con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, que han actuado de forma coordinada en el bombeo de agua en viviendas y calles anegadas, especialmente en las zonas más bajas del municipio. También se ha mantenido contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Provincial de Fomento, así como con la empresa concesionaria del servicio de aguas, Giahsa, para proceder a la evacuación del agua acumulada.

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, coordina los trabajos con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos
El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, coordina los trabajos con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos / Jordi Landero

Mientras tanto, los Servicios Técnicos Municipales evalúan ya los daños y trabajan para recuperar la normalidad cuanto antes, tras una jornada marcada por el susto y la preocupación, pero también por la rápida respuesta de los equipos de emergencia y la colaboración vecinal.

stats