Provincia

Más de un centenar de agricultores se movilizan en Huelva en una segunda jornada de protestas por el campo

Tractorada del pasado martes en Huelva

Tractorada del pasado martes en Huelva / Josué Correa (Huelva)

Este miércoles Huelva ha vivido una nueva jornada de protestas ante la situación que atraviesa el sector del campoUn grupo de 150 agricultores marchaba desde primera hora de la mañana hasta la ciudad para reclamar mejoras en el sector que pasan por la bajada de impuestos y eliminar la competencia desleal de terceros países.

Desde las 8:30 de la mañana, unos 100 vehículos, la mayoría de ellos tractores, salían desde distintos puntos de la provincia para dirigirse a la capital. Algunos partían desde Gibraléon y San Juan del Puerto y otros desde los distintos pueblos del Condado. Sin embargo, se encontraron con el mismo problema que el día anterior: la imposibilidad de entrar en la ciudad y dirigirse a la Casa Colón, lugar donde se celebra el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, para entregar su manifiesto a las autoridades presentes.

Ginés Arra, uno de los agricultores participantes en la manifestación de este miércoles, cuenta a Huelva Información que salieron "con todos los permisos de la Subdelegación del Gobierno", pero se llevaron la sorpresa de que al llegar a La Rábida, la Guardia Civil los detuvo. "No han querido dejarnos pasar a pesar de que el silencio administrativo nos ampara. Están reteniendo a la gente sin ningún motivo y eso no se puede consentir", lamentaba.

Pero ellos no cesaron en su lucha. En señal de protesta, decidieron seguir a pie. "Nos pararon a las 8:30 y decidimos bajarnos de los vehículos y continuar nuestra marcha andando, cortando la carretera de Huelva a Mazagón durante tres horas". Señalizados con chalecos amarillos, cortaron la carretera N-442, a la altura del kilómetro 7. Posteriormente, estos mismos agricultores, intentaban también cortar el puente del río Tinto en la Punta del Sebo, algo que impedía finalmente la Guardia Civil, "advirtiéndoles de que, en su caso, serían detenidos por desobediencia", puesto que se trataba de "una zona especialmente sensible porque afecta directamente a los abastecimientos del Puerto". Finalmente, en torno a las 13:45, los agricultores levantaban el corte de la carretera N-442, y regresaban a los tractores que permanecían aparcados en La Rábida. Al mismo tiempo, el grupo de manifestantes que salía de Gibraleón hacía lo propio a la altura de San Juan del Puerto. 

"El principal objetivo, que era movilizar a la provincia de Huelva, se ha conseguido", manifestaba orgulloso el agricultor. Con todo, pese a la situación, afirmaba que "se quedarían hasta las 23:00 retenidos en La Rábida en señal de protesta y como justificación de la tractorada".

Así, desde la Subdelegación hacían oficial que "seguirían activos unos 40 tractores en Palos-La Rábida aparcados correctamente en una explanada sin afectar al tráfico hasta las 23:00. Junto a ellos, se instalaría un dispositivo de la Guardia Civil para mantener controlados los accesos al Puerto y a Huelva, ambos libres al tráfico".

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, asegura que "los actos de movimientos agrícolas que estamos teniendo en la provincia de Huelva responden a la convocatoria que ha hecho la plataforma 6-F de agricultores y ganaderos. Concretamente, la persona jurídica que ha planteado la comunicación a la Subdelegación del Gobierno de aquí en Huelva corresponde al Movimiento Rural Español, al que se ha unido, además, Aquayuris, "una organización de usuarios y consumidores del agua que hace suyas también la totalidad del contenido de lo que plantea y lo que solicita el movimiento rural".

Estas movilizaciones suponen una continuación de las protestas iniciadas este martes, en la que participaron más de cien vehículos, 70 de ellos tractores, y que se inició a las 09:00 en la A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital, aunque no consiguieron acceder a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios