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WWF rechaza ampliar la vía que cruza Doñana y reclama accesibilidad sostenible

  • La organización conservacionista muestra su oposición al proyecto de la Junta para ampliar a tres carriles la carretera que une Almonte con Matalascañas y que cruza el corazón del Espacio Natural

La ampliación de la carretera entre Almonte y Matalascañas, motivo de polémica. La ampliación de la carretera entre Almonte y Matalascañas, motivo de polémica.

La ampliación de la carretera entre Almonte y Matalascañas, motivo de polémica. / A. Domínguez

El proyecto de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para ampliar a tres carriles la A-483, carretera que une Almonte con Matalascañas y que cruza "el corazón" del Espacio Natural de Doñana, ha encontrado la oposición y el rechazo de WWF, organización que ha reclamado que se apueste por una accesibilidad sostenible.

La organización conservacionista considera, según ha indicado en un comunicado, que este proyecto, cuya redacción ya ha sido licitada por la consejería, "no supondrá una solución a los problemas de la A-483 y tendrá un efecto llamada que los agravará".

"Esta vía atraviesa de norte a sur el corazón de Doñana, por lo que su ampliación es un auténtico despropósito ambiental y un atentado ecológico que dificultaría aún más el movimiento de fauna y especialmente la conexión de las poblaciones de linces hacia la zona occidental -Abalario-, y no resolverá los problemas de tráfico en esta vía", han apuntado.

Para WWF, los problemas puntuales de movilidad en la comarca de Doñana "no se resolverán con más asfalto y el crecimiento incontrolado de infraestructuras que priman el vehículo privado y fragmentan aún más el territorio", sino que pasan por "aplicar una visión moderna y planes de movilidad sostenible que aumenten el transporte colectivo como alternativa al automóvil privado, especialmente en épocas veraniegas y fines de semana, así como el aumento de las conexiones ciclistas y peatonales".

En opinión de la organización, mientras la Comisión Europea plantea una revolución con su Pacto Verde Europeo, que apuesta por desplegar sistemas de transporte más limpios, baratos y sanos, el gobierno de Juanma Moreno "se queda anclado en el pasado apostando por proyectos de desdobles que ya han sido un fracaso y tendrán un coste enorme para los andaluces".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha remarcado el hecho de que "Doñana no aguanta más impactos, es un organismo vivo cada vez más débil que no puede sobrevivir aislado". "Lamentamos que la Junta de Andalucía continúe apostando por proyectos de carreteras que dañarían de forma irreversible su naturaleza, en lugar de anunciar el cierre de las miles de hectáreas de fresas ilegales que cercan y secan el parque nacional como sería su obligación", ha añadido, para concluir que estas nuevas amenazas se denunciarán ante la Comisión Europea y otros organismos internacionales que velan por la conservación de Doñana.

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