Provincia

Voluntarios reforestan con especies autóctonas el entorno del río Gallego

  • La Junta de Andalucía invertirá 14,5 millones de euros en la construcción del hospital

Cientos de ejemplares de especies forestales de monte mediterráneo y ribera han sido plantados en la orilla del río Gallego, en el lugar conocido como 'Monte de los Voluntarios', entre las poblaciones de Berrocal y El Madroño, en el marco de la campaña de Ecologistas en Acción 'Un andaluz, un árbol'.

Al inicio de la repoblación, Juan Romero, de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma 'Fuegos nunca más', dio la bienvenida a los participantes y señaló la necesidad de actuaciones preventivas en defensa del bosque mediterráneo, cuya recuperación en la Ribera del Gallego empieza a ser evidente tras la destrucción que supuso el gran incendio que asoló esta zona hace 4 años. Tras recalcar la importancia de los árboles autóctonos y del matorral mediterráneo en la recuperación de los montes, denunció "la insistencia con la que se introducen especies foráneas como el eucalipto en espacios forestales, generando graves destrozos en ellos, ante la pasividad y complicidad de la Junta".

Los organizadores recomendaron también a la gente participante que no consumiera agua de las riberas, "dada su previsible contaminación por el incomprensible uso de herbicidas por parte de la administración en las tareas forestales".

Tras realizar la plantación, buena parte de los voluntarios realizaron un recorrido por la Ribera del Gallego hasta su confluencia con el Tinto para subir desde este paisaje protegido hasta Berrocal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios