Provincia

Los vecinos de Villarrasa trabajan ya en la recuperación de su paraje

  • La Sociedad de Cazadores San Vicente Mártir proporciona recursos, agua y comida a los animales que se encuentran en la zona

La Dehesa Nueva, el lugar más afectado por el incendio de Villarrasa

La Dehesa Nueva, el lugar más afectado por el incendio de Villarrasa / Rafa del Barrio (Villarrasa)

Cuatro días después del incendio más importante de la provincia de Huelva en 2021 hasta el momento, los vecinos de Villarrasa, preocupados por la situación de su paraje, ponen todo de su parte para la recuperación de las áreas del paraje natural que se han visto afectadas.

El siniestro ha dejado a los vecinos de la localidad onubense desolados, puesto que la zona más afectada ha sido la Dehesa Nueva, "un territorio que donó una señora de la localidad y que ahora pertenecía a todos los hijos del pueblo, la cual se trataba de una zona muy apreciada por los villarraseños" según cuenta Mari Carmen Pozo, vecina de la localidad.

Habla de esta zona como un paraje "único", ya que está situado el río Tinto y además en ella están situados los puentes de Gadea y Viejo. 

El incendio que comenzó cerca de la zona del vertedero de la provincia pudo causar un gran revuelo en el pueblo debido a que, como sustentan los residentes, "si el fuego llega a entrar en el vertedero hubiera sido una gran desgracia, ya que al humo habría sido muy tóxico. Con suerte, la dirección del fuego estuvo de nuestra parte y nuestros hogares no se vieron afectados aunque la Dehesa Nueva ha quedado calcinada".

La Dehesa Nueva es el lugar donde se sitúa el coto de cazadores del municipio. De esta zona se han abrasado casi 580 hectáreas y las llamas se han llevado consigo flora y la fauna autóctona. Pedro Medina, expresidente de la Sociedad de Cazadores San Vicente Mártir y trabajador en la planta de reciclaje de Villarrasa asevera que "la gente empezó a preocuparse cuando el fuego atravesó el río Tinto, ya que estábamos convencidos de que serviría de cortafuegos". Por otro lado, atestigua que "el territorio se ha visto muy afectado y tardaremos cuatro o cinco años en recuperar la vegetación de esa zona".

Parte del paraje natural calcinado Parte del paraje natural calcinado

Parte del paraje natural calcinado / Rafa del Barrio (Villarrasa)

Este fuego no solo se ha llevado por delante áreas del paraje natural sino que también ha arrasado la vida de muchos animales. Residentes del municipio afirman que "cuando salieron a pasear se encontraron a muchas cigüeñas y pájaros por el suelo que habían muerto intoxicadas por el humo del fuego". Del mismo modo, otros vecinos aseveran que salieron a pasear para ver las consecuencias en la zona y que "regresaron a casa llorando al encontrarse con tantos animales, como conejos y liebres, calcinados".

De este modo, la Sociedad de Cazadores San Vicente Mártir colabora en la atención a los animales de la zona y que no se encuentren sin recursos, agua y comida. "Vamos a intentar refugiar a los animales para darles alimentación, queremos repoblar esa zona pero nos va a llevar mucho tiempo", comenta Rogelio Pérez, miembro de la sociedad. Por otro lado, también anota que "espera que puedan aportarle subvenciones para repoblar de nuevo aquella zona donde sembrar alcornoques y encinas".

Uno de los residentes de localidad, Juan María Domínguez, ha decidido las instalaciones de su finca para que los que hayan sido afectados por el fuego puedan llevar a los animales que tenían protegidos en sus fincas y han sido devastadas por el fuego. "Esto está destinado principalmente a las personas que hayan sido afectadas, dispongo de un gran espacio en mi finca y quiero ayudar a todos aquellos que no tengan un lugar donde dejar a sus animales, ahora mismo solo me han hablado dos personas, pero todo está preparado para todas aquellas que requieran de este emplazamiento”. 

De esta forma, Juan María comenta que el incendio pasó por al lado de su finca donde "hubo un conato que los bomberos pudieron parar". La localidad califica de "magistral" la labor que han realizado el Infoca ya que "han arriesgados sus vidas y han trabajado sin descanso".

El alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, afirma que el sentimiento que tiene el pueblo tras este suceso "es desolador y que los vecinos se encuentran con el corazón partido". Alpresa sostiene que durante el incendio "había veces que no era capaz de pronunciar palabra por la impotencia que sentía al ver como el fuego engullía toda esa naturaleza". Por otro lado, los habitantes lamentan la gran pérdida de su paraje medioambiental y expresan el gran malestar que sienten al haber sido calcinada gran parte del "pulmón verde del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios