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Los vecinos de Nuevo Portil esperan contar con agua potable en sus grifos esta misma semana

Reparto de agua este martes en Nuevo Portil

Reparto de agua este martes en Nuevo Portil / Jordi Landero (Cartaya)

Los vecinos de Nuevo Portil afectados por la declaración por parte de la Junta de Andalucía del agua de sus grifos como no apta para el consumo humano, esperan que la situación regrese a la normalidad esta misma semana.

Dicha situación se inició el lunes de la pasada semana, tras confirmarse analíticamente por parte de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Salud que dicha agua supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma para este parámetro químico, lo que llevó a la Junta a resolver la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para ser bebida, así como para la preparación de alimentos, pudiendo usarse solo para higiene personal y limpieza.

En declaraciones a Huelva Información, el presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, ha indicado que la situación sigue por el momento "igual", y que se mantienen a la espera de que los análisis que se están realizando estos días arrojen "resultados positivos".

La empresa suministradora está "purgando" estos días toda la red de tuberías en Nuevo Portil La empresa suministradora está "purgando" estos días toda la red de tuberías en Nuevo Portil

La empresa suministradora está "purgando" estos días toda la red de tuberías en Nuevo Portil / Jordi Landero (Cartaya)

El problema, añade, es que los análisis se realizan "y tardan un día en llegar los resultados, lo cual retrasa el proceso. A ello se añade que dichos resultados hay que trasladarlos posteriormente a la Junta, para que esta "pueda levantar el veto" al consumo de agua.

Además, prosigue, la empresa suministradora -Aqualia- está "purgando" estos días toda la red de tuberías de Nuevo Portil, con el objeto de vaciarla totalmente de agua, eliminando así de la misma cualquier resto de los trihalometanos detectados la pasada semana.

Mientras tanto Aqualia está realizando diariamente un reparto de agua gratuita puerta a puerta entre los vecinos afectados, usando para ello con un camión cisterna que va recorriendo tanto por las mañanas, como por las tardes, todas las calles de dicho núcleo costero perteneciente al término municipal de Cartaya.

El reparto de agua se está realizando puerta a puerta con un camión cisterna El reparto de agua se está realizando puerta a puerta con un camión cisterna

El reparto de agua se está realizando puerta a puerta con un camión cisterna / Jordi Landero (Cartaya)

Por su parte, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, anunció el sábado la apertura por parte del Ayuntamiento de un expediente "en principio informativo, pero que derivará en sancionador de comprobarse que se dan circunstancias para ello", en relación con esta situación.

El objetivo es, según prosiguió, conocer "en detalle" por qué se ha dado esta circunstancia y "depurar las responsabilidades que correspondan, por el grave perjuicio que esta situación está ocasionando a los vecinos del núcleo costero".

Finalmente la empresa Aqualia indicó que, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya, con el suministrador de agua a esta red -Giahsa- y con las autoridades sanitarias, está implementando diferentes medidas "para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible".

De la misma manera, apuntó que para cualquier aclaración o información adicional que precisen las personas afectadas, éstas pueden dirigirse bien a sus oficinas, bien a su número de atención al cliente Aqualia-Contact (900 81 44 82).

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