Cartaya investigará el "proceder" del suministrador tras declararse no apta para consumo el agua en Nuevo Portil

La declaración de la Junta se debe a la presencia de trihalometanos en el agua de consumo que supera los valores normativos establecidos, aunque el agua sí podrá usarse para aseo personal y tareas de limpieza

Indignación vecinal en Nuevo Portil tras declararse no apta para el consumo del agua

¿Por qué no se puede beber el agua de Nuevo Portil?

Reparto gratuito de agua embotellada por parte de Aqualia entre los vecinos de Nuevo Portil
Reparto gratuito de agua embotellada por parte de Aqualia entre los vecinos de Nuevo Portil / Jordi Landero
Jordi Landero

05 de diciembre 2022 - 20:22

Cartaya/El Ayuntamiento de Cartaya abrirá un expediente de investigación para averiguar el "proceder" de la empresa encargada del mantenimiento y distribución de agua en la localidad, después de que este lunes la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta declarase no apta para el consumo humano el agua del núcleo costero de Nuevo Portil.

Así lo ha señalado a esta redacción la alcaldesa de dicha localidad costera, Pepa González Bayo, quien ha añadido que se trata de una situación que "lamentamos que ocurra".

Por su parte, la Junta informó en un comunicado sobre la resolución en la que se declara la "no aptitud para consumo humano" del agua distribuida en la zona, tras confirmarse analíticamente que supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma para este parámetro químico.

Así, la Junta ha resuelto la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para ser bebida, así como para la preparación de alimentos con ella, pudiendo asarse para higiene personal y limpieza.

La resolución conlleva el requerimiento al gestor de dicha red de distribución, por parte de la Delegación de Salud, de la obligación legal de establecer un suministro alternativo de agua apta para el consumo por parte de la población mientras perdure esta situación.

Según prosigue el comunicado de la Junta, el Ayuntamiento de Cartaya deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como deberá analizar diariamente este parámetro, hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos de acuerdo a la normativa.

Por parte de Salud, concluye el comunicado, se realizará un seguimiento continuo de las medidas adoptadas y de los resultados de la vigilancia analítica del agua de la red.

En cumplimiento de dicho requerimiento, y sin informar por el momento de una fecha concreta para el restablecimiento de la normalidad, tanto el Ayuntamiento como la empresa suministradora -Aqualia-, emitieron este lunes sendas comunicaciones -el primero en un Bando Municipal- dirigidas a la población de Nuevo Portil, donde además de informar sobre la situación, se establecen unos horarios para el reparto diario y gratuito de agua embotellada en la zona durante el tiempo que se mantenga la restricción de consumo.

Dicho reparto se efectuará en la oficina de Aqualia en Cartaya, situada en el local 5 del Mercado de Abastos, de lunes a viernes entre las 11:00 y las 13:00 horas; y en el parque Pedro Almagro, en Nuevo Portil, de lunes a viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Por otra parte la empresa distribuidora de agua ha precisado que los trihalometanos se originan durante el proceso de desinfección del agua, por combinación del cloro con la materia orgánica natural; así como que el valor legal máximo para el total de Trihalometanos es de 100 microgramos por cada litro de agua (100 µg/l), y que en Nuevo Portil "el agua suministrada por Giahsa en el punto de entrada a la red municipal se encuentra ya muy próxima a este valor máximo permitido, motivo por el cual se han detectado valores superiores a este nivel límite en algunos puntos de la red de abastecimiento de este núcleo".

"Debido a la superación del valor máximo legal, como medida preventiva y según la normativa vigente –prosigue- la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua como no apta para el consumo exclusivamente en el núcleo de Nuevo Portil.

Finalmente, Aqualia ha querido dejar claro que el agua "sigue siendo apta para consumo en el núcleo de Cartaya y el resto de núcleos de población del municipio", así como que la situación "se mantendrá hasta nuevo aviso".

stats