Provincia

¿Por qué no se puede beber el agua de Nuevo Portil?

¿Por qué no se puede beber el agua de Nuevo Portil?

¿Por qué no se puede beber el agua de Nuevo Portil? / M.G.

El agua distribuida en el núcleo de población de Nuevo Portil (Cartaya) no es apta para el consumo humano. Así lo ha comunicado este lunes la Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación Territorial en la provincia de Huelva, que ha emitido en el día de hoy la resolución en la que se declara la ‘no aptitud’ al confirmarse analíticamente que supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma para este parámetro químico.

Se ha resuelto la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para su bebida, así como para la preparación de alimentos con la misma, pudiendo utilizarse para higiene personal y limpieza.

¿Qué son los trihalometanos?

El conjunto de compuestos que se forman en el proceso de desinfección del agua se denominan colectivamente subproductos de la desinfección (SPD). Los trihalometanos (THM) son unos subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea el cloro como desinfectante. Los THM que se encuentran en el agua de consumo humano son el cloroformo, el bromodiclorometano (BDCM), el dibromoclorometano DBCM) y el bromoformo.

El cloro es el desinfectante más utilizado en España. La cloración del agua implica unos beneficios incuestionables que supusieron una reducción drástica de las enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. Además de añadir cloro en el agua en las plantas de potabilización, hay que garantizar también que el agua potable distribuida contenga una cantidad suficiente de cloro libre residual como protección adicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios