Urbanismo da luz verde a los planes de ordenación de Aracena y Santa Bárbara

S.p. Huelva

comisión provincial, 01 de agosto 2013 - 05:01

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Aracena y Santa Bárbara de Casa. La comisión aprobó también un plan especial para la explotación ganadera de la finca Coto Covadonga Norte, ubicada entre los términos de Ayamonte, Lepe y San Silvestre de Guzmán, así como una serie de modificaciones, subsanaciones y correcciones de errores en el planeamiento de los municipios de Jabugo, Almonte, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina.

El PGOU de Aracena, que, con 8.290 habitantes, abarca a la localidad y a otros seis núcleos de población (Castañuelo, Carboneras, Corterrangel, Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo), incide, en esta línea, en la protección del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como el eje prioritario de su desarrollo. Así, el uso industrial se concentra en el noroeste del casco urbano y en el Parque Empresarial Sierra de Aracena La Moleona, localizado en la confluencia de las carreteras HU-8127 y N-433, con vistas a su ampliación, sin olvidar la implantación de un enclave industrial junto a la carretera A-470 que aumente la actividad existente. El sector terciario se instala en la franja norte, en dos bolsas ubicadas al otro lado de la carretera N-433.

Entre otras actuaciones, el PGOU anota el plan especial del conjunto histórico de Aracena y del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo, la ubicación de un centro de mayores y la recuperación de una antigua venta en la finca El Ventorro, actividades de turismo rural en las zonas de Carrión y Valbono o el Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (Chare) de la Sierra, actualmente en construcción.

El Plan General de Ordenación Urbana de Santa Bárbara de Casa orienta el crecimiento del municipio hacia el oeste y el sur, con la carretera A-495 (Gibraleón-Cabezas Rubias, por Alosno) como límite, y excluye del mismo las zonas norte y este por su topografía accidentada. La filosofía del PGOU apunta, además, el desarrollo interno a través del aprovechamiento de los espacios vacíos del casco urbano. En su conjunto, la ordenación permite un incremento máximo de 294 viviendas y 706 habitantes (el censo de 2011 lo conformaban 1.177 habitantes).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último