El Joven Coro de Andalucía da un concierto en Aracena dentro del ciclo ‘Música en Adviento'

Integrantes del Joven Coro de Andalucía.
Integrantes del Joven Coro de Andalucía. / E.P.
S.H.

26 de diciembre 2025 - 16:24

El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, culmina el año 2025 con dos conciertos del Joven Coro de Andalucía (JCA), que tendrán lugar el 29 de diciembre en el Teatro Sierra de Aracena y el 30 de diciembre en el Foro Magallanes de Artillería de Sevilla. Ambas actuaciones se enmarcan en el ciclo Música en Adviento, una iniciativa que ha programado un total de veintidós recitales sinfónicos en distintos espacios de Andalucía a lo largo del mes de diciembre.

En Aracena, la entrada será gratuita mediante invitaciones que pueden recogerse en la taquilla del teatro en horario de 10:00 a 13:00. En Sevilla, el acceso también será gratuito mediante invitación, que podrá recogerse a partir de hoy en la taquilla del Teatro Lope de Vega, en horario de 10:00 a 14:00.

Para preparar estos conciertos, el Joven Coro de Andalucía celebra su encuentro de invierno desde el pasado 20 de diciembre y lo prolongará hasta el día 30, periodo en el que trabaja el programa Sound architectures in choral music of the 20th and 21st century. Este repertorio propone un recorrido por algunas de las páginas más sugerentes y conmovedoras de la música coral reciente, trazando un viaje por diversas geografías estéticas que abarcan desde el minimalismo espiritual hasta la lírica contemporánea. La voz se concibe aquí como un espacio arquitectónico en el que se desarrollan tanto los aspectos técnicos como los expresivos del canto coral.

El programa se abre con la intimidad contemplativa de Even When He Is Silent, de Kim André Arnesen, y transita por la elegancia victoriana de Parry, el misticismo depurado de Arvo Pärt y la energía luminosa de Sine sole nihil sum, de Tadeja Vulc. Se suman a este recorrido la ensoñación nostálgica de Only in Sleep, de Ēriks Ešenvalds, y el refinado trabajo tímbrico de Eric Whitacre en With a Lily in Your Hand. Como cierre, la poderosa Suite de Lorca, de Einojuhani Rautavaara, reinterpreta la imaginería del poeta granadino a través de una escritura vocal vibrante y de gran intensidad dramática.

Este proyecto supone una experiencia artística de especial relevancia para el Joven Coro de Andalucía, que en esta ocasión ha contado para su preparación con la directora italo-eslovena Petra Grassi, junto al director titular del conjunto, Marco Antonio García de Paz, y un claustro de profesorado de reconocido prestigio integrado por Carlos Aransay y Jorge Enrique García Ortega, así como los pianistas Eduardo Moreno y Óscar Camacho, contribuyendo a consolidar la madurez artística de la formación.

El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes se amplió en 2007 con la creación del Joven Coro de Andalucía, una formación concebida para impulsar y complementar la formación musical de jóvenes intérpretes de entre 16 y 31 años interesados en perfeccionar su técnica vocal. Desde su creación, el JCA ha contado con la colaboración de destacados directores como Marco Antonio García de Paz, Michael Thomas (fundador del JCA), Julio Domínguez, Román Barceló, Juanma Busto, Íñigo Sampil, Carlos Aransay o Lluís Vilamajó.

stats