FUNERALES
Huelva llora unida a las 28 víctimas que deja el accidente ferroviario en Adamuz

Salvamento rescata a tres jóvenes que naufragaron en un catamarán

Fueron hallados de noche flotando frente a Urbasur Padecían hipotermia leve y estaban aterrorizados

Los náufragos, atendidos por los sanitarios en el puerto deportivo la noche del sábado.
B.flores · R.rendón Isla Cristina

isla cristina, 15 de julio 2013 - 05:01

A media tarde del sábado el viento soplaba fuerte en Isla Cristina. El instructor de la Escuela de Vela Windzone de la Playa Central, Javier Bogarín, se hacía a la mar junto con dos amigas, Carmen y Lourdes, a bordo de un catamarán. Se alejaron de la costa varias millas, según afirmaron a este diario testigos del incidente, y ocurrió lo inesperado. Bogarín tropezó en la embarcación y cayó al mar. Pidió a las chicas que realizaran una maniobra con las velas del catamarán, pero no pudieron ejecutarla correctamente, así que el barco se quedó tumbado y las dos cayeron también al agua. Trataron de alcanzar la nave pero les fue imposible: la lona de la base hizo las veces de vela y la arrastró mar adentro.

En la playa, el personal de la escuela de vela empezaba a impacientarse, preguntándose por qué no se ponía de nuevo en pie el catamarán. Esto motivó que una zodiac pusiera rumbo hacia él por si tenía algún problema, pero cuando llegó sólo localizó la embarcación a la deriva. Ni rastro de sus tripulantes. De inmediato se dio aviso al 112, quien alertó al Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Huelva.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, Salvamento Marítimo movilizó de inmediato al helicóptero (con base en Jerez) Helimer 211 y la embarcación de intervención rápida de Cruz Roja LS Calipso, con base en Isla Cristina. Pasadas las 21:00, el patrón de Salvamento Marítimo Félix López Pérez recibía una llamada de la torre de control de Huelva que le avisaba de la desaparición de varias personas en el Atlántico. Junto con el buzo de rescate Francisco Martín, zarpó a bordo de LS Calipso buscando las coordenadas marcadas desde Huelva.

Entretanto, los tres jóvenes -de entre 20 y 24 años- se dejaban arrastrar por la corriente, tratando de no malgastar energías y mantenerse a flote. La noche se les había echado encima.

Sobre las 21:30, los dos ocupantes de la lancha de Salvamento avistaron con los focos a los tres desaparecidos. Estaban juntos, a media milla de la orilla pero a la altura ya de Urbasur. Todos tenían colocados los trajes de neopreno, a excepción de "una de las chicas que se lo quitó porque decía que le agobiaba", observó López, el patrón. Toda una suerte, pues "la mar estaba muy agitada y la noche muy oscura, era muy difícil localizarlos con los trajes negros".

La primera preocupación fue saber si estaban con vida. Lo estaban, aunque presentaban síntomas de hipotermia y problemas respiratorios. El buzo que los sacó del agua los tranquilizó diciendo que estaban a salvo y que iban para el puerto. Estaban muy asustados, habían pasado "mucho miedo", indicó el buzo, pues permanecieron más de tres horas a la deriva. Tres horas, con sus minutos y sus interminables segundos que supusieron un auténtico calvario para ellos y también para sus familiares y amigos. Desde la página de Facebook de la Escuela de Vela Windzone se destacaba ayer "la sangre fría y profesionalidad de Javier Bogarín, que supo reaccionar con rapidez calmando a las chicas y con técnicas de socorrismo mantenerlas a flote y tranquilas durante mas de una hora y media", actuación que considera "heroica".

Tras los primeros auxilios en la lancha, se alertó al 112 y al centro de salud de Isla Cristina para que los sanitarios se dirigieran al puerto deportivo. La LS Calipso puso proa a la marina isleña a toda velocidad. Llegó en apenas unos minutos, a la par que las ambulancias, la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y muchos familiares y amigos de los accidentados. Se vivieron escenas de infinita tensión y emoción al conocer la noticia de que llegaban con vida.

Rápidamente fueron trasladados al centro de salud isleño, aunque según el médico que les atendió en el mismo puerto "no eran casos de gravedad". Los dos miembros de Salvamento Marítimo, Félix y Francisco Javier, destacaron "el comportamiento excelente del instructor hacia las dos chicas". Bogarín salió del puerto por su propio pie. Carmen y Lourdes, en camilla. Todos envueltos en una manta térmica.

La rapidez de la actuación de Salvamento Marítimo evitó finalmente que tuviera que intervenir el helicóptero y la patrullera de la Guardia Civil, a la que también se había dado aviso.

La Escuela de Vela Windzone agradeció los esfuerzos realizados por todos los participantes en el rescate. En paralelo, criticó la "clara y evidente falta, la inexistencia, de medios para este tipo de actuaciones no sólo en Isla Cristina sino en toda la provincia (no tenemos helicóptero de rescate, el más cercano se encuentra en Cádiz), y sólo disponen de embarcación Protección Civil y Salvamento Marítimo, siendo de indiscutible importancia disponer de más medios para este tipo de situaciones y más aún en temporada de verano en una comunidad como la nuestra, con tal cantidad de turistas que vienen a disfrutar de nuestras playas".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último