Provincia

El SAS destina a Matalascañas un equipo móvil para reforzar la atención de urgencias

  • El dispositivo entra en funcionamiento el 12 de noviembre y dependerá del servicio de 24 horas de Almonte

  • La medida viene precedida por las protestas de los vecinos por el cierre de urgencias en el centro de salud del núcleo almonteño

Protestas en Huelva por el cierre de las urgencias en El Rocío y Matalascañas. Protestas en Huelva por el cierre de las urgencias en El Rocío y Matalascañas.

Protestas en Huelva por el cierre de las urgencias en El Rocío y Matalascañas. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, va a poner en marcha un nuevo Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), también denominada Unidad de Cuidados Enfermeros (UCE), con base en el núcleo costero de Matalascañas con la finalidad de mejorar la asistencia a las urgencias en su población.

Este dispositivo, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo día 12 de noviembre una vez se complete su constitución, está específicamente dirigido a dar cobertura a la demanda de atención urgente o no demorable que pueda ser atendida por cuidados enfermeros avanzados. Funcionalmente va a depender del punto de urgencias 24 horas existente en el centro de salud de Almonte. La UCE de Matalascañas estará operativa por las tardes de lunes a viernes en horario de 15 a 22 y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas.

La implementación de este equipo viene precedida del cierre del servicio de urgencias en el centro de salud de Matalascañas, una decisión que provocó protestas vecinales en contra de la medida adoptada por Salud.

El equipo consta de una enfermera, un médico por vía telemática, un técnico y una ambulancia

Este tipo de equipos móviles se definen como un recurso sanitario prehospitalario dotado de personal altamente cualificado, soporte tecnológico optimizado y cartera de servicios propia y apoyada en protocolos de actuación muy elaborados. Pueden resolver situaciones de urgencias y emergencias en procesos tiempo-dependientes a modo de primera asistencia cualificada y asesorada, así como urgencias de media-baja complejidad de forma asesorada o autónoma.

La UCE ubicada en Matalascañas estará integrada por una enfermera con formación avanzada en urgencias y emergencias, un médico consultor por vía telefónica del centro de coordinación de urgencias y emergencias del 061 o el servicio de urgencias de atención primaria de Almonte, un técnico de transporte sanitario y una ambulancia equipada con soporte vital básico.

Con vistas a su puesta en marcha, el Distrito Condado-Campiña ha procedido a la ampliación de la plantilla del punto de urgencias de Almonte a través de la contratación de dos nuevas enfermeras.

El horario de lunes a viernes es de 15:00 a 22:00 y fines de semana más festivos de 10:00 a 22:00

La población diana de esta unidad es aquella que demanda atención sanitaria urgente a través de la sala de coordinación del 061 o directamente el servicio de urgencias de Almonte y esta puede ser resuelta desde el ámbito de los cuidados según procesos definidos con protocolos, o cuando se requiere una intervención sanitaria inicial y traslado posterior del paciente al centro cabecera o a los hospitales de la capital. También ofrece cobertura a solicitudes de cuidados enfermeros, tales como manejo de dispositivos digestivos, urinarios y respiratorios; curas de heridas; asesoramiento e información sanitaria, y abordaje de situaciones de duelo, entre otras actuaciones.

A través de un comunicado de la Junta se explica que la creación de este nuevo equipo responde al compromiso de la Consejería de Salud y Familias con la mejora constante de los servicios del sistema sanitario público en la provincia onubense, y se enmarca dentro del plan de contingencia impulsado por el Distrito Condado-Campiña para hacer frente a las necesidades de la pandemia y garantizar la asistencia tanto a los pacientes afectados por Covid como a los que presentan otra clase de patologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios