Provincia

Los vecinos de El Rocío y Matalascañas claman por la "carencia" de urgencias 24 horas

  • El Ayuntamiento de Almonte encabeza una protesta para pedir el refuerzo de los servicios sanitarios

Concentración para pedir servicios de urgencias 24 horas. Concentración para pedir servicios de urgencias 24 horas.

Concentración para pedir servicios de urgencias 24 horas. / M. G. (Almonte)

El Ayuntamiento de Almonte ha encabezado esta mañana una concentración de protesta contra los "graves" recortes en los servicios sanitarios que se van a aplicar a partir de mañana. En la misma, que ha tenido lugar en el polígono de Matalagrana y a pie de carretera entre Almonte y El Rocío, los vecinos han criticado el "cierre de urgencias" en el centro de salud de Matalascañas y "la carencia de servicios de urgencias" en El Rocío y, de otro lado, han reivindicado la presencia de "médico 24 horas" en los dos núcleos urbanos almonteños.

Ante más de un centenar de personas, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha leído un comunicado en el que ha destacado “la importancia de disponer de unos servicios sanitarios públicos acordes con las necesidades de las poblaciones que deben atender, para salvaguardar el derecho más básico, el de la salud. En el caso de nuestro extenso municipio, tenemos tres núcleos de población y, sin embargo, la administración competente considera que los centros de salud de El Rocío y Matalacañas no cumplen con las condiciones para disponer de servicios 24 horas".

Sobre el mencionado servicio, la regidora municipal lamenta que se "recorte" el derecho a la salud de los ciudadanos y que, por consiguiente, "se estén estableciendo categorías en función del lugar donde viven". En este sentido, Rocío del Mar Castellano insistía en lo "vital" que es el tiempo en términos de urgencia, por lo que "no tiene sentido" que alguna persona que sufra una patología tenga que trasladarse a un centro de salud que está fuera de su localidad.

En esta línea, la alcaldesa se ha referido a la Covid-19 para justiciar que en una situación de pandemia "hay que reforzar los servicios sanitarios, no recortarlos ni suprimirlos". Así, en el actual contexto epidemiológico "lo que hay que evitar es el colapso de los centros por un exceso de demanda".

Para finalizar, la regidora aseguró a los vecinos que tendrán el "compromiso" del Ayuntamiento de Almonte y de la oposición, porque "haremos lo imposible para que El Rocío y Matalascañas dispongan del médico 24 horas lo antes posible; que juntos convocaremos cuantas concentraciones sean necesarias. Y por otra parte, presionaremos institucionalmente para lograr este objetivo absolutamente justo y razonable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios