Rescatan una embarcación en Isla Cristina que se empezó a inundar por la lluvia a casi dos millas de la costa

"Nos vamos al fondo. Nos vamos al fondo. Madre mía. Madre mía. Madre mía. Nos vamos al fondo…", repetía gritando uno de los marineros mientras observaba como entraba el agua en la bodega del buque

Punta Umbría precintará en El Portil las calles con más riesgo de derrumbe por las mareas y el temporal

Labores de achique de agua realizadas por los bomberos en el puerto isleño / M.G.
Jordi Landero

Isla Cristina, 19 de enero 2024 - 12:13

"Nos vamos al fondo. Nos vamos al fondo. Nos vamos al fondo. Madre mía. Madre mía. Madre mía. Madre mía. Nos vamos al fondo. Nos vamos al fondo. Me cago en…". Son las desesperadas palabras que pueden escucharse en el material gráfico al que ha tenido acceso Huelva Información, pronunciadas por uno de los marineros que viajaban en la tarde de ayer a bordo de un buque arrastrero que sufrió una vía de agua cuando navegaba a casi dos millas de la barra de entrada a la ría del Carreras, en Isla Cristina.

Según fuentes cercanas a los servicios de rescate, los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde de este jueves, a unos tres kilómetros al sur de la barra de entrada al Carreras, cuando se tuvo conocimiento de una embarcación en peligro por una vía de agua. Aunque en un principio se ofreció la intervención de un helicóptero de Salvamento Marítimo con medios de achique, no fue necesario porque al ser inicialmente pequeña la vía de agua, pudo controlarse sin problemas.

No obstante la situación "se descontroló" poco después, por lo que volvieron a solicitar ayuda, interviniendo en este caso efectivos de la estación de rescate que gestionan Cruz Roja y Salvamento Marítimo en el puerto deportivo de Isla Cristina, cuyos efectivos se desplazaron hasta el lugar del suceso en una de sus embarcaciones. Los rescatadores ayudaron a la tripulación a achicar agua del interior del arrastrero mientras éste regresaba por sus propios medios, aunque escorado, hasta el puerto pesquero isleño.

Una vez en el puerto, miembros de Protección Civil de Isla Cristina ayudaron a asegurar con cabos la embarcación afectada, con el objeto de que no siguiese escorándose, mientras que efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva reforzaban las labores de achique de agua de su bodega hasta quedar controlada la situación.

barrera anticontaminación desplegada alrededor del buque afectado / Jordi Landero

Según fuentes de los bomberos, que recibieron el aviso por el suceso a las cinco de la tarde, hasta el puerto pesquero isleño se desplazaron cuatro bomberos del parque de Ayamonte con tres vehículos: una bomba urbana pesada, una bomba rural ligera y un furgón polivalente.

Finalmente, los equipos de emergencia tuvieron que instalar una barrera anticontaminación de protección alrededor del buque afectado dado el derrame de gasoil propiciado por la situación, lo cual también quedó poco después controlado.

Por su parte testigos presenciales han indicado a esta redacción que todo quedó en un "gran susto", y que finalmente se salvaron hasta las capturas realizadas por la embarcación, las cuales "fueron descargadas sin problema" por los marineros en el puerto isleño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último