URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia

Recogen la producción de miel solar del colmenar fotovoltaico de Huelva, el más grande del mundo

  • El apiario se sitúa en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Puebla de Guzmán y está integrado por 165 colmenas que congregan más de ocho millones de abejas

Recolección de miel solar en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Huelva.

Recolección de miel solar en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Huelva. / M. G. (Huelva)

Iberdrola ha iniciado la recolección de la producción de miel solar del colmenar fotovoltaico más grande del mundo, en el marco del Día Mundial de las Abejas de las Naciones Unidas, que se celebra este 20 de mayo. 

Situado en la planta fotovoltaica de Andévalo, en Huelva, el apiario está integrado por 165 colmenas que congregan más de ocho millones de abejas, con las que se está contribuyendo a mejorar la biodiversidad del entorno, según precisa la compañía. 

Además, en colaboración con la empresa especializada Tesela Natura, la energética ha instalado estos días 105 colmenas, que albergan otros cinco millones de abejas, en la planta fotovoltaica extremeña de Núñez de Balboa. 

El proyecto, que continuará desarrollándose en otras plantas fotovoltaicas de Iberdrola en España, persigue demostrar cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. En los parques fotovoltaicos las abejas cuentan con terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios porque el crecimiento de hierbas se controla mediante el pastoreo de ganado. Así, estas iniciativas generan zonas ecológicas que permiten estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas (eucalipto, milflores, romero, retama y tomillo) incrementa la calidad de la miel mientras. 

Con estas actuaciones, la compañía avanza en su objetivo de mejorar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y contribuye a proteger una especie como las abejas, responsable de la polinización del 80% de las plantas del planeta y del 75% de los alimentos que consumimos. En paralelo, promueve el desarrollo de la economía circular ya que la miel producida se comercializará. 

Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), la planta fotovoltaica de Andévalo evita la emisión de 15.000 toneladas de CO 2 a la atmósfera cada año. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses a descarbonizar el proceso de fabricación de cerveza, que realiza Heineken en sus cuatro fábricas en España. 

Por su parte, la instalación renovable de Nuñez de Balboa en Usagre (Badajoz) tiene capacidad para suministrar energía limpia a una población equivalente de 250.000 personas y evita la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios