Turismo

Punta Umbría abre sus brazos a los jóvenes lusos

  • Unos 10.000 portugueses llegan a la localidad costera para la cuarta edición del festival estudiantil

  • El sector turístico valora el impacto que supone el evento para el municipio

Punta Umbría, pero especialmente los comercios locales y, sobre todo, el sector hotelero del municipio, acogieron ayer lunes con los brazos abiertos a los aproximadamente 10.000 portugueses (8.500 estudiantes y unas 1.500 personas de la organización del evento, staff y artistas invitados), que repartidos en centenares de autobuses procedentes de prácticamente todas las ciudades del país vecino fueron llegando a lo largo de todo el día al complejo hotelero de Barceló.

Una auténtica marea humana que para los empresarios locales supone desde hace ya cuatro años el pistoletazo de salida para la temporada turística en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que en apenas seis días arranca la Semana Santa, a la que, según el Ayuntamiento, seguirán otros grandes eventos que ayudan a desestacionalizar el turismo, dando un buen empujón a la economía local fuera de la temporada alta estival.

Así lo señaló ayer a Huelva Información Armando Santos, presidente de la Asociación de Empresarios de Punta Umbría (AEPU), para quien la celebración en la localidad del Festival Village portugués es una iniciativa “genial”, no solo para comercios locales, como bares, restaurantes, tiendas de recuerdos, hamburgueserías o supermercados, entre otros, sino también para el empleo fuera de temporada ya que según precisó, unas 850 personas trabajan durante toda esta semana sólo en el hotel Barceló Beach Resort.

Se trata éste de un evento que, por tanto, “se nota” en la economía local, para la que supone “la chispa” de salida para la temporada estival en el municipio, “sobre todo teniendo en cuenta lo que viene después”.

Santos ha valorado, por otra parte, el “excelente comportamiento” de los estudiantes lusos durante su estancia en Punta Umbría, lo cual, según sus palabras, contribuye a garantizar las medidas de seguridad que se adoptan tanto por las autoridades españolas y portuguesas, como por la propia organización del Festival.

En cifras, se calcula que el Festival Village dejará en Punta Umbría 6,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el gasto medio por estudiante se sitúa entre 650 y 700 euros, y que el evento registrará un total de 60.000 pernoctaciones.

La llegada de ayer ya fue abrumadora, con una Avenida del Decano en la que el trasiego de estudiantes, equipajes, autobuses y personal de la organización fue muy intenso durante toda la jornada de lunes.

Nada más bajarse de los autobuses, los jóvenes se encontraban con un disc-jockey pinchando música electrónica y de baile justo en la puerta principal de acceso al hotel, donde personajes infantiles como Mickey y Minnie Mouse o los Minions, entre otros, además de malabares, azafatas y azafatos, les daban la bienvenida bailando y ofreciéndoles algún que otro refrigerio y hasta gominolas.

Diversión única

Posteriormente eran guiados por personal de la organización hasta sus habitaciones, para inmediatamente iniciar una semana de diversión y “única en tu vida”, como reza el mensaje con el que la empresa organizadora, Xtravel Pure Fun, atrae a este festival puntaumbrieño a miles de estudiantes preuniversitarios desde hace ya cuatro años.

El festival, que arrancó ayer lunes, se prolongará hasta el próximo domingo, 14 de abril, día en que se celebra el Domingo de Ramos y en el que por tanto arranca la Semana Santa. Durante los siete días –con sus seis noches– que dura el Festival, los jóvenes disfrutarán en Punta Umbría de música, diversión y otras muchas actividades enmarcadas en una agenda exclusiva y diseñada por la empresa organizadora expresamente para ellos.

Los hoteles que este año acogen en el municipio a la expedición portuguesa son Barceló Mar, Barceló Beach Resort, Apartamentos Leo I, II, III, IV y Leo Deluxe y Pato Amarillo, además del Precise Resort, este último en El Rompido, entre otros, hasta alcanzar un número total de trece establecimientos hoteleros, que colgarán el cartel de completo hasta el domingo.

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