punta umbría

Más de 10.000 portugueses dejan casi 4 millones en el municipio

  • El Festival Village Resort Edition deja esta semana una ocupación hotelera en los hoteles de la localidad del 100%, un total de 64.800 pernoctaciones y alrededor de 1.500 puestos de trabajo

Las cifras abruman, sobre todo teniendo en cuenta la época del año. Y es que nada más concluir una Semana Santa que en el litoral onubense no ha estado a la altura de otros años en cuanto a datos de ocupación hotelera, Punta Umbría acoge desde ayer, y durante toda esta semana, unos 10.800 visitantes portugueses, entre estudiantes y staff organizativo, en el marco del Festival Village Resort Edition, que recala por tercer año consecutivo en dicha localidad costera onubense.

Cifra que supone una ocupación hotelera del 100% durante una semana en prácticamente todos los hoteles del municipio, un total de 64.800 pernoctaciones, unos 1.500 puestos de trabajo, y un impacto económico de unos cuatro millones de euros: casi dos millones directamente en los hoteles en concepto de alojamiento a pensión completa, y 1,79 millones de euros en los comercios del municipio, entre supermercados, tiendas de souvenirs, bares, cafeterías, chiringuitos y otros establecimientos hosteleros.

Son los datos que facilitó ayer a Huelva Información el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, cuyo secretario general, Rafael Barba, añadió que de los 10.800 visitantes alrededor de un millar es personal del staff organizativo, mientras que el resto se trata de estudiantes 'finalistas' portugueses -como se conoce en dicho país a los alumnos que acaban de superar el Selectivo y que el curso que viene estarán en la Universidad-.

Barba también especificó que los estudiantes se distribuyen entre un total de nueve instalaciones hoteleras, siendo por su capacidad los más importantes los dos Barceló con que dicha cadena hotelera cuenta en la localidad, seguidos de los Apartamentos Turísticos Leo 1, 2, 3 y 4 y Leo de Luxe, el Hotel Pato Amarillo y, por primera vez este año, otros más pequeños del centro. También se han alojado estudiantes, aunque en menor cuantía, en un complejo de apartamentos de El Rompido.

En materia de empleo, según subrayó Barba, los establecimientos hoteleros han contratado para estos días unos 1.500 trabajadores. Cifra que "triplica, y en algunos casos cuadruplica, la plantilla que tendrían algunos de ellos por estas fechas de no tener lugar el evento". Igualmente en la mayoría de los casos, añade, las plantillas "superan estos días a las de la temporada alta estival ya que, al hecho de que los hoteles estén completos, se suma que todos los alojados están a pensión completa, y que en el marco del festival se ofrecen numerosos servicios adicionales".

Los preuniversitarios lusos -todos de entre 17 y 19 años- fueron llegando a Punta Umbría a lo largo de toda la jornada de ayer, procedentes de todos los rincones de la geografía portuguesa, distribuidos en más de 200 autobuses. Dada su cantidad, 'tomaron' por tercer año Punta Umbría para disfrutar de sus playas y resto de recursos turísticos, pero sobre todo de la música y la fiesta, verdadero motor de este festival estudiantil. De hecho, nada más bajarse de los autobuses, eran recibidos con música electrónica en la entrada principal del complejo hotelero Punta Umbría Beach Resort, base principal elegida por tercer año por la agencia organizadora (Xtravel Pure Fun) para el festival.

Precisamente entre este hotel, y el otro de la cadena Barceló en el municipio, las pernoctaciones serán unas 30.000 esta semana, a las que habría que sumar las de las numerosas personas del staff organizativo que se desplazan a Punta Umbría varios días antes del evento para su preparación previa.

Así lo señaló ayer a esta redacción el director del complejo, Duarte Vasconcelos, para quien "después de una Semana Santa cuyos resultados no han sido los mejores", la celebración en Punta Umbría de este festival es una "excelente noticia" porque "nos permite alargar el tiempo de contratación de los empleados, y porque se genera en general más actividad turística en la localidad".

En materia de empleo, según subrayó Vasconcelos, la plantilla de los dos hoteles Barceló "es estos días incluso superior a la del verano porque se ofrecen servicios adicionales y porque prácticamente todos están a pensión completa". En este sentido, precisó que el número de trabajadores contratados "se cuadruplica, pasando de las 250 personas que tendríamos trabajando de no celebrarse estos días el festival, a 1.000".

Finalmente Vasconcelos puso en valor que la localidad acoja por tercer año consecutivo el evento. Un hecho que, según sus palabras, "se traduce en que se están haciendo bien las cosas bien, y que Punta Umbría es un destino importante con unas características únicas en cuanto a infraestructuras e instalaciones hoteleras, así como igualmente para la realización de actividades deportivas y de ocio, ya que los jóvenes portugueses cuentan con alternativas de este tipo a la música y la fiesta, que no obstante sigue siendo el principal atractivo y motor del evento".

La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo (PSOE), mostró su satisfacción por acoger por tercer año consecutivo un evento que, según señaló, "fue algo muy arriesgado hace dos años", pero que "hasta el momento ha tenido unos resultados muy satisfactorios en todos los aspectos".

Y es Águedo ha estimado el impacto económico del festival en más de cuatro millones de euros, lo cual supone "un balón de oxígeno para los comercios locales, alargando la Semana Santa. Además, añadió que este año los jóvenes lusos "también ocuparán distintos hoteles del centro de Punta Umbría". Así, precisó, a los dos Barceló, a los Apartamentos Leo y Leo de Luxe y al Pato Amarillo (este último se incorporó el año pasado), se suman este año por primera vez los hoteles Emilio y Patio Andaluz, el hostal Playa, el albergue juvenil, los apartamentos Aldetur y el hotel Precise Resort de El Rompido con su complejo de apartamentos.

"Eso supone empleo y riqueza para muchos puntaumbrieños en temporada baja -subrayó la regidora municipal-, ya que se están contratando muchas personas en hoteles, hostelería y en los comercios. Además, la organización cuenta por primera vez con un grupo de jóvenes locales en el staff". Por último, la alcaldesa puntaumbrieña también destacó la "gran promoción en Portugal de la localidad y el refuerzo del destino Punta Umbría en el mercado luso" que supone la celebración del evento. En este sentido, detalló que el pasado domingo Punta Umbría "fue trending Toping en las redes sociales portuguesas, y eso repercute en una subida del turismo procedente de este país en el municipio.

Desde el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, su secretario general también incidió ayer en este hecho. Y es que para Rafael Barba el evento "supone un importante impacto en cuanto a la promoción del destino". Según prosiguió, una campaña publicitaria en Portugal con el objeto de promocionar Punta Umbría con el mismo impacto que este evento, "podría costar entre uno o dos millones de euros". En este sentido, los frutos de celebrar en Punta Umbría este festival durante los tres últimos años "se nota con un progresivo incremento del turismo portugués a la zona".

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