Ponen las bases para una vía verde que unirá las provincias de Huelva y Sevilla

El nuevo recorrido ciclopeatonal tendrá 96 kilómetros y discurrirá por el antiguo trazado de ferrocarril entre Minas de Cala (Huelva) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla), uniendo las comarcas de la Sierra y el Andévalo onubense con la Sierra Norte de Sevilla, el Corredor de la Plata y el Aljarafe, hasta llegar hasta la misma capital hispalense

La iniciativa ha sido promovida por varias asociaciones y colectivos ciudadanos de ambas provincias

Uno de los túneles del antiguo trazado del ferrocarril entre Cala y San Juan de Aznalfarache
Uno de los túneles del antiguo trazado del ferrocarril entre Cala y San Juan de Aznalfarache / Olallareal
Jordi Landero

11 de octubre 2021 - 06:07

Santa Olalla del Cala/El pasado mes de mayo se produjo la demolición de la antigua estación de La Rigüela y los pilares de su depósito de aguas, conjunto ferroviario localizado en el kilómetro 53 del antiguo trazado de ferrocarril que discurre entre las Minas de Cala (Huelva) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Parte de sus escombros se depositaron en las proximidades del río Ribera de Huelva, en una zona con pendiente hacia su cauce. Igualmente se acometieron trabajos de movimiento de tierras, que sepultaron y destrozaron la plataforma ferroviaria, en gran medida, hasta el km 55. Por último se demolió en la misma zona una casetilla, así como los restos de lo que parecía un pequeño muelle o andén.

La Rigüela era una de las cuatro estaciones que seguían en pie de este ferrocarril, que transportaba mineral procedente de la citada mina onubense, destacando el interés que poseía la misma por su singularidad ornamental frente a otras, con un rótulo en azulejo de traza trianera, decoración externa en ladrillo azul y tejas alicantinas originales de primeros de siglo.

La demolición de la Rigüela es una pérdida importante de patrimonio, y debe suponer un toque de atención para todos, puesto que la protección del patrimonio es un mandato constitucional a los poderes públicos recogido en el artículo 46 de la Constitución Española de 1978, y está desarrollado, además, en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007.

En estos términos arranca el manifiesto que firmaron en el municipio sevillano de Guillena el pasado 20 de junio varios colectivos y asociaciones como A Contramano -Asamblea Ciclista de Sevilla-, la Asociación Sevillana para la Defensa de los Caminos Públicos -Asedeca-, Ecologistas en Acción y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, con el principal objetivo de constituir una mesa de diálogo integrada por las administraciones locales, autonómica y estatal, así como por las entidades promotoras del propio manifiesto.

Dicha mesa tendría por objeto trabajar conjuntamente en la protección del conjunto patrimonial conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras, talleres, estaciones, puentes, viaductos, embarcaderos y la propia plataforma ferroviaria, localizados en los municipios de Minas de Cala, Zufre, El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva, todos asociados al antiguo ferrocarril minero que discurría por la comarca.

Varios colectivos llevan años reivindicando la vía verde
Varios colectivos llevan años reivindicando la vía verde / Olallareal

La finalidad última de dicha mesa se centraría, por tanto, en trabajar para que dicho patrimonio industrial no se pierda, y que además sirva para contribuir al mantenimiento de la memoria histórica de los pueblos enriqueciendo su cultura y contribuyendo a su actividad socioeconómica.

Otro de los propósitos pasa por la conversión en vía verde el trazado entre Cala y San Juan de Aznalfarache, incluyendo sus ramales Santa Olalla, Teuler y Peña de Hierro -Nerva-, incorporándola al Plan Andaluz de la Bicicleta y a la futura la Red Estatal de Caminos Rurales prevista en la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

Los colectivos firmantes del manifiesto piden por último que se restaure el daño producido a la plataforma del ferrocarril y al entorno medioambiental; que se proteja en todo el recorrido la vía y una franja suficiente como para evitar cualquier tipo de actuación que altere su fisonomía, restándole interés; y que ésta se preserve como corredor ecológico, o como ampliación del que ya conforma el río entre los parajes naturales por los que discurre, para facilitar el desplazamiento de la fauna, potenciando de esta forma un mayor intercambio que promueva la necesaria diversidad genética.

El intenso trabajo de los colectivos promotores de la iniciativa ha empezado ya a dar sus primeros frutos, y las numerosas reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses por sus responsables con representantes de las distintas administraciones con competencias en la materia se han plasmado en un encuentro preliminar celebrado el pasado jueves, 7 de octubre, en Santa Olalla del Cala, el cual fue convocado por el primer edil de dicha localidad serrana onubense, Antonio Plaza.

La nueva vía verde implicará la conservación del patrimonio industrial como la estaciones del antiguo ferrocarril minero
La nueva vía verde implicará la conservación del patrimonio industrial como la estaciones del antiguo ferrocarril minero / Olallareal

Al encuentro también asistieron el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, José Enrique Borrallo; el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López; responsables de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva; y representantes de otros 11 ayuntamientos onubenses y sevillanos, entre los que se encontraban la alcaldesa de Zufre (Huelva), Sonia Morales y su homólogo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Juan Salado.

Según los colectivos promotores, el encuentro "ha sido el primer paso para la constitución formal" de la mesa de trabajo que contemplaban entre sus objetivos prioritarios, la cual "debe dar los primeros pasos en la protección de los patrimonios industrial y medioambiental, así como en la conversión en vía verde de los trazados de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar".

Un momento del encuentro celebrado el jueves en Santa Olalla del Cala
Un momento del encuentro celebrado el jueves en Santa Olalla del Cala / Olallareal

En la reunión tanto el primer edil de Santa Olalla, como el delegado territorial de Desarrollo Sostenible y el director conservador del Parque, pusieron de manifiesto "la importancia que tiene poner en valor los recursos de los pueblos de la sierra y el acceso a los mismos como un medio de desarrollo", por lo que "hubo consenso" en la necesidad de celebrar un segundo encuentro a principios del próximo mes de noviembre, en el que "ya las administraciones deben tener clara la forma en que se protegerá el patrimonio, cómo se organizarán o constituirán, cómo se recogerán en los presupuestos del ejercicio 2022 la redacción de los proyectos de factibilidad y construcción, o cuál puede ser la alternativa que dé continuidad al tramo de la vía verde sumergido en el pantano de Zufre".

El alcalde anfitrión señaló que la futura vía verde "va a servir para vertebrar desde el punto de vista del turismo, el deporte y el desarrollo sostenible" las comarcas onubenses del Andévalo y la Sierra, con la Sierra Norte de Sevilla y con otros territorios de dicha provincia, hasta llegar a San Juan de Aznalfarache y a la misma capital hispalense, concretamente al Parque de los Príncipes.

Actualmente son numerosos los obstáculos para recorrer el antiguo trazado del ferrocarril minero
Actualmente son numerosos los obstáculos para recorrer el antiguo trazado del ferrocarril minero / Olallareal

Por su parte, José Enrique Borrallo, agradeció al alcalde de Santa Olalla que haya dado este "primer paso", que según añadió "está encaminado a recuperar y a poner en valor este patrimonio". El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva explicó que "tras este primer paso, hay que buscar los recursos porque hay muchas opciones gracias a los fondos europeos".

Este consenso entre administraciones se vio ampliado y consolidado solo 24 horas más tarde con la aprobación el viernes en el pleno de la Diputación de Huelva de una declaración institucional basada en el manifiesto de los colectivos promotores, la cual fue leída por la presidenta de la institución, María Eugenia Limón, y que recoge la necesidad de proteger, conservar, recuperar, poner en valor y convertir en vía verde el antiguo trazado ferroviario minero y sus ramales.

Sexta vía verde en la provincia de Huelva

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con cinco vías verdes, por lo que en caso de prosperar este ambicioso proyecto, la Vía Verde de Cala sería la sexta, con la principal particularidad de conectarla a través de este tipo de itinerarios naturales con la provincia vecina de Sevilla. La nueva vía tendría un trazado de 96 kilómetros -de los que actualmente solo nueve están acondicionados en la actualidad para uso ciclista y senderista-, y reconectaría mediante una plataforma ciclopeatonal y no apta para vehículos motorizados, localidades del Andévalo y la sierra de Huelva con otras de varias comarcas sevillanas, con el Corredor de la Plata y con el Aljarafe, hasta llegar a orillas del Guadalquivir. El trazado discurriría en paralelo a las riveras de Huelva y de Cala, siguiendo los hitos del antiguo ferrocarril y otorgando protección a exponentes del patrimonio minero de todos los municipios que atraviesa, suponiendo por tanto un nuevo estímulo para su promoción turística gracias a la puesta en valor de sus recursos medioambientales y patrimoniales, en parámetros de sostenibilidad con el entorno. Los principales objetivos del nuevo trazado natural, según los colectivos y asociaciones promotoras, estarían centrados en la promoción de hábitos de vida saludable, de la movilidad sostenible, del desarrollo local de las comarcas en que se integra, y finalmente en la recuperación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y ferroviario industrial de las zonas que recorrerá.

stats