Punta Umbría

El Pleno aprueba definitivamente el proyecto de las dos torres de 19 plantas

  • Luz verde a la modificación puntual del PGOU y al proyecto Residencial William Martín de la empresa RiaUmbría Towers. UPU anuncia que presentará un recurso de reposición

Cartel anunciador del proyecto Residencial William Martin de la empresa RiaUmbría Towers. Cartel anunciador del proyecto Residencial William Martin de la empresa RiaUmbría Towers.

Cartel anunciador del proyecto Residencial William Martin de la empresa RiaUmbría Towers. / J. Landero (Punta Umbría)

Con once votos a favor (ocho del PSOE y tres del PP) y cuatro en contra (tres de UPU y uno de IU), el Pleno de Punta Umbría aprobó ayer definitivamente la modificación puntual nº 17 del PGOU y la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la variante primera de la avenida Ciudad de Huelva de dicha ciudad costera.

Se trata del último trámite para el inicio del proyecto Residencial William Martin, más conocido en la localidad como proyecto de las torres, que promueve la empresa local RiaUmbría Towers SL, y que contempla la construcción de dos edificios de 19 plantas incluidos bajo y ático cada uno, en los solares que actualmente ocupa los antiguos depósitos de agua, en la avenida Ciudad de Huelva.

El nuevo paso de ayer ha venido precedido de un largo trámite administrativo, no exento de cierta polémica, y sobre todo de su aprobación definitiva, hace ahora justo una semana, de la modificación puntual por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

De esta forma, según precisó la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, en el Pleno, el proyecto cuenta ya “con todos informes vinculantes favorables de las administraciones y entidades implicadas, el último de ellos el de la Junta de Andalucía”.

La alcaldesa insiste en que el proyecto cuenta con todos los informes favorables

La modificación urbanística aprobada trae consigo un aumento de las viviendas de precio limitado, una ampliación del espacio público y dotacional, y un mayor número de zonas de jardines y peatonal, todo ello sin aumentar la edificabilidad prevista anteriormente.

Tanto PSOE como PP coincidieron durante el Pleno en mostrar su apoyo a un proyecto que, para la edil de Urbanismo del Consistorio puntaumbrieño, la socialista Bárbara Carrasco, “va a generar empleo y es un proyecto moderno para la Punta Umbría del futuro, por lo que hoy estamos de enhorabuena con su aprobación definitiva”.

Por su parte la popular Amelia Gallardo se mostró convencida de que se trata de un proyecto “bueno, bonito y necesario para nuestra ciudad”.

Por otra parte el portavoz de Unidos por Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, quiso hacer hincapié en la “nulidad” del Pleno de ayer, el cual anunció que “va a ser impugnado”.

Los concejales votan la modificación puntual del PGOU. Los concejales votan la modificación puntual del PGOU.

Los concejales votan la modificación puntual del PGOU. / J. Landero (Punta Umbría)

Hernández Cansino también solicitó “dejar sobre la mesa” el punto de la aprobación definitiva de la modificación puntual, lo que calificó de “absolutamente ilegal”, entre otras cuestiones por “incumplir la actual Ley de Costas” y en base a un informe desfavorable de la Dirección General de Costas. Una cuestión que fue rebatida por la alcaldesa aludiendo al “carácter no vinculante” de dicho documento. Los argumentos del edil independiente rebaten igualmente el informe del secretario municipal.

El portavoz de UPU afirmó finalmente que los aprobado “no es definitivo” porque la nueva Corporación municipal que salga de las próximas elecciones del 26 de mayo “va a tener que decidir sobre el recurso de reposición que vamos a presentar”, vaticinando finalmente que el proyecto “no se va a realizar”.

Por último el portavoz de IU, Miguel Ángel Gallego, mostró su rechazo al proyecto por no estar de acuerdo con “basar el desarrollo de Punta Umbría en el urbanismo especulativo y de segunda residencia que esquilma los recursos, en este caso el suelo”.

La alcaldesa puntaumbrieña concluyó agradeciendo al Grupo Municipal Popular su “sentido de la responsabilidad” al apoyar un proyecto “pensando en los puntaumbrieños” y por “amor a Punta Umbría”, al tiempo que insistió al portavoz de UPU en que “no existe ninguna ilegalidad” en el proyecto, y recriminó al representante de IU “no haber presentado en los últimos cuatro años ningún modelo de desarrollo alternativo para Punta Umbría”.

Con la modificación aprobada, el proyecto adjudicado a RiaUmbría Towers SL integra dos edificios de 17 plantas más bajo y ático cada uno, en lugar de los cuatro edificios de once alturas cada uno proyectados inicialmente.

El proyecto

En concreto, se construirán 196 viviendas, de las que 60 serán de precio limitado, superándose el 30% que establece la ley.  El proyecto se realiza sobre una superficie de 30.182 metros cuadrados, de los que sólo una sexta parte (5.210,78 metros cuadrados) están destinados a suelo residencial y comercial. Además, se recogerán 1.772,33 metros cuadrados de uso dotacional y 3.714,15 metros cuadrados de carácter administrativo. En este sentido incluye un centro comercial abierto en el que se van a ubicar operadores de primer nivel nacional e internacional.

Destacan los espacios libres que se crearán en la zona y que estarán compuestos por 2.405,07 metros cuadrados destinados a áreas peatonales y 8.747,93 metros cuadrados a viario público. Además, priman las zonas verdes, que ocuparán 7.900 metros cuadrados. Por último se destinarán 2.381,17 metros cuadrados a 132 plazas de aparcamiento, que se sumarán a las 196 proyectadas bajo suelo.

Al margen de este punto, la sesión plenaria con carácter extraordinario aprobó otros tres puntos económicos: la dación de cuentas relativa al informe trimestral de morosidad; la reagrupación de préstamos con el ICO -trámite obligatorio-, y el expediente de modificación de crédito 3/2019 vinculado a la Edusi, tras la resolución de las alegaciones de UPU, a las que la Intervención Municipal ha contestado como no procedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios