Costa

Pictogramas en los pasos de cebra en Almonte y Matalascañas para la inclusión de personas autistas

  • Los accesos de los centros educativos cuentan con señales para mejorar la seguridad vial

Pintada de pasos de peatones de la avenida de la Juventud para menores autistas en Almonte. autistas Pintada de pasos de peatones de la avenida de la Juventud para menores autistas en Almonte.  autistas

Pintada de pasos de peatones de la avenida de la Juventud para menores autistas en Almonte. autistas / A. Uceda (Almonte)

Un paso más en Almonte para la inclusión, la visibilidad y la accesibilidad en su entorno de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la colocación de pictogramas en los pasos de cebra situados en la entrada de los centros escolares de Almonte y Matalascañas.

El objetivo es que los niños con TEA entiendan con más facilidad qué significa un paso de cebra y cómo usarlo, lo que redunda en su seguridad vial y en su comodidad, al eliminar barreras cognitivas y no tener que hacer uso de pictogramas propios u otro sistema alternativo de comunicación al encontrarse la ayuda integrada en el medio.

De esta forma, ayer la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Fernández, y el presidente de la asociación impulsora de la iniciativa Teavial, Antonio Castillo, comprobaron cómo los operarios municipales pintaban los sencillos dibujos que mejoran significativamente la comprensión de las personas con autismo en el paso de peatones que está en la entrada del IES Doñana del municipio. En los cuatro dibujos colocados se puede leer Para, Mira, Coche cruzado y Cruza, palabras con un dibujo sencillo y claro encima, enunciadas en tono positivo y sobre las que Teavial hizo un estudio para saber finalmente que secuencia era la más adecuada.

Teavial hace un llamamiento a los ayuntamientos para que se sumen a la idea

Todo ello lo explicó Antonio Castillo, presidente de la asociación, que enfatizó el papel de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, cuyo profesor de Psicopedagogía, Carlos Hervás, es quien dirige los estudios acerca de la implementación de esta idea en las marcas viales de las ciudades. Para Castillo se trata también de “dar visibilidad al colectivo” con medidas como esta, para lo que Teavial ha firmado un convenio con el Ayuntamiento almonteño que probablemente se ampliará con la incorporación de estos pictogramas en los pasos de peatones situados en la entrada de los hoteles de Matalascañas, donde llegan turistas de todo el mundo.

El presidente de Teavial agradeció la disposición del Consistorio de Almonte, que ha sido el primero de la provincia en sumarse a una iniciativa por la que han mostrado interés asociaciones de padres y madres de países de todo el mundo, como Mali, Argentina o México, y que empezó su andadura en Mairena del Aljarafe.

El camino de Teavial comenzó hace cuatro años, cuando un grupo de padres pensó en que sus hijos con TEA contaran con apoyos para su seguridad vial, así como en muchas otras áreas de la vida diaria. De esta forma comenzó un trabajo por incluir y dar una mejor accesibilidad al colectivo al que dan voz, que se materializa en la colocación de los pictogramas y que la asociación pretende afianzar para que su uso se extienda como una señalización vial más.

Extender el uso

En este sentido, desde Teavial hicieron un llamamiento a los ayuntamientos para extender el uso de los pictogramas en los pasos de cebra y que acabe incluyéndose en la señalización ordinaria de las marcas viales en las calzadas –al igual que ocurre con el sonido de los semáforos para personas invidentes–, no solo delante de los centros escolares sino en cada paso de peatones de las ciudades, porque no se puede olvidar que el niño con TEA será un adulto con TEA y con acciones como esta se facilita su autonomía y su integración social, ya que son apoyos que van a necesitar siempre en mayor o menor medida.

La alcaldesa de Almonte, por su parte, puso el acento en la importancia de hacer visible que los niños con TEA “pueden hacer muchas más cosas con muy poca ayuda”, por lo que mostró su orgullo por haber podido firmar el convenio, que también servirá para “concienciar al resto de niños de que existen estos compañeros” que quizá “no conocen”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios