Ocho años y medio de cárcel para miembros del grupo al que se incautó 2.000 kilos de hachís en Huelva
Le imponen multas de 4 y 5 millones de euros
Huelva involucrada de nuevo en el centro de una operación contra el narcotráfico a nivel nacional
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a penas de hasta ocho años y seis meses de prisión a los 12 miembros de un grupo organizado dedicado a la introducción de hachís en España al que se intervino casi 2.000 kilos de esta sustancia estupefaciente en sendas operaciones.
El fallo judicial, al que ha tenido acceso EFE, considera a estas personas responsables de un delito contra la Salud Publica y un delito de pertenencia a grupo criminal, concurriendo en dos de ellos la circunstancia agravante de reincidencia en el primer delito.
A estos últimos, se le condena a seis años y seis meses y a dos multas de cinco millones cada una para uno de ellos y de cuatro para otro, por el primer delito; y a dos años de cárcel por el segundo.
Por lo que respecta al resto de los acusados, tres de ellos se le impone cinco años y tres meses de cárcel por el delito contra la salud pública, a los que suma 18 meses por el de pertenencia a grupo criminal; a otros cinco, cuatro años y seis meses, respectivamente; y a los dos últimos, tres años y nueve meses por el primer delito y seis meses por el segundo.
A todos ellos también se les condena al pago de sendas multas de cuatro millones de euros por el delito contra la Salud Pública.
La sentencia, que ya es firma tras haber sido confirmada por el Tribunal Supremo, considera probado que los acusados desde al menos el mes de noviembre de 2019, de manera estable y continuada en el tiempo desarrollaron desde la localidad de Punta Umbría (Huelva) tareas ilícitas conjuntas destinadas a la instroducción de estupefacientes, concretamente hachís, por vía marítima en las costas españolas.
Para ello, se estructuraron de una manera clara, y con un reparto de funciones que permitía lograr este propósito delictivo común vinculado al tráfico de hachís.
Esta estructura organizativa tenía un centro de operaciones donde planificaban y estructuraban las acciones a desarrollar en un chalet de Punta Umbría, centro que después trasladaron a otro inmueble de la misa localidad y dentro de su logística empleaban otros medios instrumentales, como vehículos "de empresa" y embarcaciones empleadas y "teléfonos de empresa", radares especializados.
A primera hora del 28 de febrero de 2020 una patrulla de Vigilancia Aduanera frustró un primer alijo de 957 kilos de hachís a la organización, que eran transportados en una embarcación y detuvo a dos personas.
Pocos días después los investigados iniciaron las mismas acciones destinadas a perpetrar uno nuevo; y así a las 21:00 del día 4 de marzo de 2020, de nuevo una patrulla de Vigilancia Aduanera interceptó una embarcación, procediéndose a la detención de sus dos tripulantes, y a la incautación de la embarcación y de 34 fardos de hachís, que arrojaron un total de 1.040 kilos.
En fecha 16 de marzo de 2020 se practicaron diversas diligencias de entrada y registro en distintos domicilios de los acusados con el siguiente resultado interviniéndose, entre otras cosas, documentación, dinero en metálico y teléfonos móviles.
También te puede interesar
Lo último