Lepe

Peligra el servicio de ayuda a domicilio por el retraso en el pago de los salarios

  • Las trabajadoras de la subcontrata Asistell anuncian que irán a la huelga si persiste la situación de los impagos

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio. / J. Landero (Lepe)

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Las 70 empleadas que integran la plantilla de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Lepe (Asistell) están en pie de guerra por los continuos retrasos en el abono de sus nóminas, y por las condiciones laborales en las que tienen que desarrollar diariamente su trabajo, sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales.

Una situación por la que ya se han concentrado esta semana a las puertas de la sede de dicha empresa en Lepe, y por la que están dispuestas a convocar una huelga general en caso de que la actual situación se prorrogue por más tiempo.

Así lo ha señalado a Huelva Información la presidenta del comité de empresa de Asistell en Lepe, Inmaculada Rodríguez, quien ha detallado que el principal problema al que tienen que hacer frente es a los “continuos retrasos” que se vienen produciendo en al pago de sus nóminas desde el pasado mes de enero, siendo los casos más sangrantes, precisamente ese mes, cuando percibieron sus retribuciones el 16 de febrero, y el de octubre, mes que aún no han cobrado.

El resto de meses, salvo uno, “hemos cobrado siempre después del día cinco, cuando lo estipulado es que se nos debe pagar entre el uno y el cinco” incide Rodríguez, quien añade que la empresa les ha comunicado que la mensualidad de octubre la van a cobrar “sobre el día 25 de este mes”.

La situación crea desmotivación e incertidumbre entre las trabajadoras, que tienen que hacer frente a diario a los gastos familiares

Esta situación, añade, “nos está ocasionando una enorme desmotivación en nuestro trabajo”, además de “una gran incertidumbre, ya que las 70 trabajadoras tenemos que hacer frente puntualmente a nuestros pagos y mantener a nuestras familias, y ya hay compañeras que están teniendo problemas hasta para poder comprar alimentos”.

Otra de sus reivindicaciones, explica Inmaculada Rodríguez, es el “incumplimiento” por parte de la empresa con lo estipulado en el convenio en materia de salud laboral y prevención de riesgos, ya que “llevamos dos años en los que solo 10 de las 40 empleadas que lo hemos solicitado, hemos sido sometidas a reconocimiento médico, de los que no sabemos aún ni los resultados”.

Otros incumplimientos

Igualmente asegura que la empresa “incumple” en materia de uniformidad laboral, ya que los Equipos de Protección Individual que la empresa les ha suministrado “están incompletos en la mayoría de los casos”.

También afirman que han intentado en “numerosas ocasiones” ponerse en contacto con la empresa, cuya sede central se encuentra en Sevilla, con el objeto de informar a sus responsables de la situación, pero “suele darnos largas”.

Finalmente aseguran que el Ayuntamiento ya les ha comunicado que dará por resuelto el contrato con esta empresa el próximo día 19 de diciembre, lo cual todo el personal ha agradecido.

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