Provincia

El PSOE advierte que el número de municipios de Huelva con cortes de agua puede aumentar

Laura Pichardo, secretaria de Aguas de la Ejecutiva provincial del PSOE de Huelva.

Laura Pichardo, secretaria de Aguas de la Ejecutiva provincial del PSOE de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El PSOE de Huelva ha señalado directamente al déficit de obras hidráulicas en la provincia de Huelva como la causa del problema grave de abastecimiento que actualmente afecta directamente a más de 11.000 habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde sufren cortes de doce de la noche a siete de la mañana. Una población en situación de emergencia mientras que en un escalón inferior, en alerta, se encuentran 19 municipios que suman una población de casi 30.000 personas, más nueve en prealerta. El agua destinada al suministro "sale de manera superficial de los embalses de la provincia, pero en los casos de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Matalascañas y El Rocío, son extraídas de los acuíferos subterráneos, por eso tenemos esta preocupación".

Así lo ha explicado la secretaria de Aguas de la Ejecutiva provincial y alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, que ha advertido que "no es la primera vez" que demandan esta falta de infraestructuras, una situación que en la actualidad considera "preocupante". Son doce las zonas de abastecimiento que deben hacer frente a estas restricciones, Cala, Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre de Aracena, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Valdelarco, Hinojales y Cumbres Mayores.

Componen, todos estos núcleos, una población total de 11.186 personas. Laura Pichardo ha explicado también que, diariamente, los técnicos comprueban el nivel de los acuíferos. Así, de la misma manera que éste baja, se ha ido sumando progresivamente el número de municipios afectados, por lo que considera "probable" que la cifra vaya en aumento por cuanto "empezamos con muchos menos pueblos".

"Llevamos dos años de cortes", ha señalado, por lo que "necesitamos de manera urgente las actuaciones" ante una situación "cada vez más acuciante". En concreto, ha pedido que "se terminen de una vez por todas las obras del anillo hídrico", que se "prioricen". Pero con esto no bastaría, ya que según ha añadido aún quedarían siete municipios fuera de ese ámbito y sin la garantía por tanto del suministro. Por ello, ha demandado también la realización de sondeos y más profundos para completar las infraestructuras necesarias que den cobertura a toda la provincia.

El PSOE pone la pelota en el tejado de la Junta apelando a su presidente directamente para que "de una vez por todas sea responsable y atienda la demanda que hacemos desde aquí, desde Huelva, desde la Sierra, por la falta de agua". También ha apuntado que, en virtud de la Ley de Aguas, la Junta "tiene las competencias de planificación, programación y ejecución de la obra. Para ello ya cobra el canon autonómico, que es el que da lugar a que se pueda pagar esa infraestructura y no se está haciendo absolutamente. El canon si se está cobrando pero no hay obras".

Un canon cuya moratoria acaba de ser anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el pleno de investidura. En este sentido, como ya hiciera previamente el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, Laura Pichardo ha mostrado su rechazo al señalar que "será responsabilidad de la Junta de Andalucía hacer esas obras. Me parece bien que los ciudadanos tengamos menos impuestos, pero que no venga en detrimento de las infraestructuras que venimos demandando".

En este aspecto, la secretaria se Aguas de la Ejecutiva provincial socialista, ha dicho que "si el canon se ha puesto para realizar esa infraestructura que hace falta y no se ha hecho, si ahora no tenemos ese dinero no sé con cuál lo hará". En la actualidad, ha agregado, "ya no hay excusas, después de tres años de gobierno".

En relación con el papel de la Administración autonómica en materia de aguas, Pichardo ha recordado que desde junio de 2020, la Junta de Andalucía tiene declaradas de interés de la Comunidad obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en determinadas zonas de Andalucía, entre otras los municipios de la Sierra de Huelva. 

Al déficit de infraestructuras hídricas se suman también la sequía y las sucesivas olas de calor, de manera que "los niveles de los acuíferos cada vez bajan más". Como medida paliativa, este panorama "se está soportando un poco porque se está llevando agua con camiones cisterna a esos acuíferos" pero "nada de inversiones". En definitiva, Laura Pichardo ha declarado que "nos preocupa mucho la situación en la que se encuentra la comarca por la desidia e ineptitud del Gobierno de la derecha" y es por eso que piden "un pronunciamiento de la Junta" e incluso ha calificado de "crueldad que le dé la espalda a la población de la comarca poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para al consumo humano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios