Diputación Provincial

El PSOE de Huelva presenta una moción en defensa de los colegios públicos rurales

  • En la iniciativa, que se debatirá en el Pleno del próximo día 13, se defiende el papel de estos centros para evitar la despoblación de los municipios

Pleno de la Diputación Provincial de Huelva. Pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

Pleno de la Diputación Provincial de Huelva. / H. Información (Huelva)

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al próximo pleno de la institución provincial una moción en defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía y, en especial, en Huelva. Los socialistas consideran que los colegios públicos rurales han sido un elemento fundamental en el arraigo y el desarrollo local de las localidades más pequeñas de Andalucía, ofreciendo una oportunidad para su alumnado, con una educación atractiva, moderna, inclusiva y de calidad.

La iniciativa defiende la enseñanza pública en general, y en concreto los centros públicos rurales, como un servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, y no justificarlos en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales de la comunidad autónoma.

El PSOE asegura que los anteriores ejecutivos andaluces siempre tuvieron claro el papel de estos centros “ya que gracias a su existencia se ha dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen (contexto rural) difícilmente hubieran tenido acceso al bien común que es la educación”.

De esta forma, prosigue la moción, la atención educativa en el ámbito rural ha contado incluso con un programa específico de Educación Infantil destinado al alumnado que, por vivir en zonas aisladas, tiene dificultades para desplazarse a diario a los centros públicos en los que se imparte esa etapa. Para esos casos, maestros y maestras se desplazan a los núcleos diseminados en los que residen los escolares del segundo ciclo de infantil.

Supresión de 31 unidades

En el BOJA de 23 de agosto se recoge la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales. El resultado final es el de la supresión de 31 unidades netas en los colegios públicos rurales, observándose que la incidencia de dichas supresiones se produce, sobre todo en zonas ya amenazadas por la despoblación, marcando una senda de recortes y merca en la educación pública rural.

Por ello, el grupo socialista solicitará al Gobierno andaluz reabrir cada una de las líneas, unidades y centros recogidos en la Orden de 30 de julio de 2019, para su supresión, así como apoyar el “excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales de Andalucía y el de sus docentes, dotando y no suprimiendo las unidades y líneas que funcionaban en el curso 2018-2019 y manteniendo la dotación de profesoras y profesores necesarios para su óptimo funcionamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios