Provincia

El PP acusa al PSOE de desviar 100.000 euros de las ayudas a los autoconstructores

  • El Ayuntamiento solicitará a la Junta la cesión de terrenos a los propietarios de las viviendas

El Ayuntamiento de Valverde del Camino va solicitar a la Junta de Andalucía que le ceda al municipio los terrenos donde se asienta la promoción de viviendas que, bajo el modelo de autoconstrucción, comenzó a edificarse en 1998. La intención, según el acuerdo al que llegó el propio de equipo de Gobierno encabezado por Loles López, es ceder a su vez los terrenos a los autoconstructores para que terminen bajo su responsabilidad las viviendas. Durante el debate de la propuesta también salió a la luz una dura acusación: según el equipo de gobierno popular, el anterior gobierno del PSOE desvió en 2001 más de 100.000 euros del dinero destinado por la Junta a los autoconstructores.

La petición de suelos se realizará gracias al acuerdo plenario alcanzado por PP y PSOE al votar favorablemente la propuesta de Alcaldía llevada al Pleno. Es el enésimo intento del Consistorio por solucionar un problema que llevan arrastrando los autoconstructores desde hace ya 15 años sin que los socialistas, según aseguraba el concejal del PP Juan Carlos Gutiérrez, hayan hecho nada por solventar durante este tiempo. "En más de 13 años no habéis sido capaces de solucionar el problema; nosotros en dos años vamos encaminando la solución y acabamos de recibir dos documentos de la Junta de Andalucía para resolver los convenios que podrían dar solución a este tema", aseguró.

La concejala del PSOE Eva Romero habló de "una promoción de viviendas inacabadas que puede suponer un foco de insalubridad para los vecinos. Y sobre todo, que las 26 familias que iniciaron su vivienda y pusieron su entusiasmo para construir vivienda". La concejala aseguró que "este grupo municipal ha manifestado siempre su interés porque este problema se soluciones".

Por otra parte, el equipo de gobierno dio a conocer algunos detalles de los orígenes del problema. Según el equipo popular, el detonante de esta situación fue provocada por un desvío que en 2001 los socialistas hicieron de los fondos que llegaron desde la Junta para compra de materiales. El convenio firmado entre las partes en 1998 establecía que el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) administraba el dinero que la Junta entregaba a los autoconstructores para el proyecto y los materiales.

Sin embargo, según el equipo de Gobierno, de los 475.000 euros del presupuesto de las obras, sólo llegaron de la Junta 330.000 euros, de los cuales se aplicaron 230.000 euros, porque los otros 100.000 euros fueron desviados a otros fines.

Juan Carlos Gutiérrez aseguró al respecto que "en el año 2001, el PSOE hizo un desvío de 103.329 euros que recibió el Ayuntamiento de la Junta de Andalucía para hacer pagos y ustedes se lo quitaron del bolsillo a las familias valverdeñas más necesitadas y lo utilizasteis para otra casa. Eso es otra mala gestión del PSOE y hay que reconocerlo".

Desde el Partido Socialista se desmarcaron de las acusaciones y aseguraron que el problema se debe a causas diversas. Eva Romero señaló que "los problemas son de diversa índole y parece que ahora puede solucionarse, lo cual nos parece muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios