El PGOU de Isla prevé crear 8.000 plazas hoteleras y 3.100 residenciales
El documento crea 194 hectáreas de suelo turístico, en su mayoría en la franja litoral, junto a Islantilla, donde una zona de equipamiento podría convertirse en otro campo de golf
5.672
La consolidación del término municipal de Isla Cristina como destino turístico de sol y playa de los últimos años no deja muchas posibilidades de ampliaciones turísticas a este pueblo de la costa onubense. Aún así, el nuevo documento del planeamiento urbano que va a dirigir el desarrollo de los próximos ocho años prevé un incremento del suelo turístico de 194 hectáreas, lo que significa que si todo va según lo previsto la localidad contará en el año 2015/2016 con cerca de 8.000 plazas hoteleras y 3.100 viviendas turísticas más.
Por la limitación de terreno que tiene el casco urbano de Isla Cristina, donde se construyeron en la última década varios inmuebles donde se establecieron grandes cadenas hoteleras, la mayor parte del desarrollo turístico de los próximos años se concentra en la franja litoral y la zona norte de Islantilla (núcleo cuya gestión se comparte con el municipio vecino de Lepe). Es lo que el concejal isleño de Urbanismo, Enrique Vázquez, denomina como "la joya de la corona". Se refiere a las parcelas turísticas que se encuentran en la franja del litoral y que serán las últimas que se puedan construir en este término municipal pues el terreno "se agota con esta actuación".
El concejal afirma tajante que las construcciones turísticas que se vayan a ubicar aquí "o se hacen bien o no se van a hacer". Explica que hacerse bien consiste en proyectos que contribuyan al desarrollo económico del municipio, es decir, el establecimiento de consolidadas cadenas hoteleras interesadas en invertir en Isla Cristina para generar valor añadido a través del sector turístico. Básicamente en el litoral se han determinado dos zonas: una al final de la actual carretera de La Redondela y la otra junto a Islantilla. Entre las dos sumarán 5.672 camas hoteleras.
El resto de las plazas hoteleras se reparten en emplazamientos situados al norte de Islantilla, en torno al arroyo de La Chirina donde se contempla un proyecto hotelero de 494 camas y otro de mayores dimensiones junto a la urbanización Las Colinas que alcanzaría las 1.786 plazas hoteleras. En estas dos zonas se llevarán a cabo proyectos residenciales turísticos: uno de 2.200 viviendas en el arroyo de La Chirina y otro de 900 en Las Colinas.
La idea del equipo de Gobierno isleño al establecer los parámetros de crecimiento de las zonas turísticas del término municipal ha sido favorecer la aglomeración urbana frente a la dispersión, según apunta el concejal isleño. Lo contrario a lo que han hecho algunos de los municipios vecinos que han experimentado un desarrollo y crecimiento importante en los últimos años y más en consonancia a las nuevas tendencias urbanísticas. Así las nuevas construcciones turísticas combinarán las 2-3 alturas, que se incrementarán algo más en la franja litoral donde se ubiquen los grandes hoteles.
Esta filosofía a medio camino entre el crecimiento en horizontal y el vertical va en consonancia con la fisonomía isleña tradicional, que también se va a mantener en el casco urbano donde no se van a permitir construcciones por encima de las 4 alturas, dependiendo de la zona. Así en la barriada de Pozo del Camino y en La Redondela no se podrá construir más que 2 alturas y el ático.
El carácter turístico del termino municipal isleño quedará resaltado por los corredores verdes que comunicarán los distintos núcleos urbanos de Isla Cristina y que bordearán la gran zona de marisma que cubre el norte del casco histórico del pueblo.
Los proyectos turísticos de Isla Cristina se completan con dos zonas de equipamientos, una junto a Islantilla y la otra cerca de la urbanización de Las Colinas. La primera se contempla como una gran extensión de 60 hectáreas con fines recreativos, cuyo uso está por determinar. El concejal de Urbanismo abre el abanico de posibilidades y rechaza limitarse a la posible ubicación de un campo de golf (que sería el segundo de Islantilla). Apunta que también podría instalarse un gran centro hípico, un parque temático o distintas zonas de recreo y ocio. El área de equipamientos de Las Colinas, más pequeña de 33 hectáreas, no tiene determinado el uso.
Isla Cristina cuenta también con un puerto deportivo ubicado en la zona de la ría que se encuentra frente a la barriada de la Punta del Caimán y el equipo de Gobierno estudia ahora la posibilidad de ampliarlo o hacer otro más.
Además, el documento de planificación urbana prevé otra zona de equipamiento deportivo en la barriada de Pozo del Camino de 4 hectáreas.
Por último señalar que en consonancia con este desarrollo turístico, el Plan apunta la conveniencia de trasladar la actividad industrial que existe en La Dehesa, cerca del arroyo de La Chirina. Este polígono que apenas ocupa 10 hectáreas pasaría a las bolsas industriales de suelo que se crearán junto a la carretera nacional en la zona denominada como el Empalme. De esta forma el sureste del término municipal queda ocupado por núcleos urbanos y turísticos, rodeados de zonas verdes.
También te puede interesar
Lo último