Asentamientos

Las ONG priorizan la búsqueda de alojamientos para los inmigrantes

  • El Ayuntamiento de Lepe logra la propuesta de 70 empleos con vivienda para extranjeros regularizados

Concentración de de inmigrantes para pedir una vivienda digna. Concentración de de inmigrantes para pedir una vivienda digna.

Concentración de de inmigrantes para pedir una vivienda digna. / J. Landero (Lepe)

Las organizaciones sociales que trabajan con los inmigrantes centran sus esfuerzos estos días en la búsqueda de alojamientos para los damnificados en el incendio del asentamiento de Lepe, una tarea que “no es fácil”, según el responsable de Cepaim, Javier Pérez.

A la espera de la constitución de los grupos de trabajos acordados durante la última reunión del Foro Provincial de la Inmigración, las organizaciones no gubernamentales buscan alternativas a los asentamientos de chabolas. Según Javier Pérez, el problema radica en la falta de viviendas más que en la supuesta reticencia al alquiler a los trabajadores del campo inmigrantes.

Desde Asisti Huelva informaron ayer de la creación de una plataforma para aglutinar las reivindicaciones del colectivo.

Por su parte, la responsable de Migraciones de Cruz Roja en Huelva, Rocío Pichardo, ha destacado el trabajo que diversas entidades, junto con el Ayuntamiento, están realizando para intentar solventar la situación. Se trata, como indicó, de “intentar buscar una solución más contundente” para el problema de vivienda de este colectivo. De hecho, añadió que están realizando gestiones con el Ministerio de Trabajo y Migraciones para gestionar que afectados por el incendio puedan tener una plaza en un centro de acogida porque “el campo de fútbol no va a estar abierto eternamente” a modo de albergue.

La Junta destaca el trabajo del Foro de la Inmigración para lograr una solución

Desde Cruz Roja siguen abordando con los afectados por el incendio de Lepe sus necesidades y de momento llevan contabilizados a unos 80 requieren una solución habitacional.

El Ayuntamiento de Lepe, a través de sus servicios sociales y con la colaboración de empresarios agrícolas, ha logrado la propuesta de 70 empleos con alojamiento en fincas de la zona para aquellos que cuenten con la documentación regularizada, (permiso de trabajo y residencia).

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, en un primer momento se consiguió una remesa de 52 plazas y después una segunda de 18, pero el Consistorio “sigue trabajando, de la mano con los empresarios” para intentar buscar una solución a los afectados por el incendio en el asentamiento chabolista, ubicado junto al cementerio. Las fuentes municipales han incidido en la importancia de que las personas cuenten con la documentación reglada.

Lepe ha acogido varias movilizaciones del colectivo inmigrante, el cual reclama una solución al problema habitacional que tiene, que se ha agravado tras el incendios y que ha hecho incluso que algunos no acudan a los campos en señal de protesta.

Acuerdan constituir una plataforma para aglutinar las reivindicaciones del colectivo

Además, desde que se produjera el fuego la semana pasada son muchos los que pernoctan en el pabellón deportivo, habilitado por el ente local, de manera que esta noche pasada han dormido allí unas 77 personas.

La Junta de Andalucía, a través de Foro de Inmigración, va a establecer una estrategia para solucionar el problema de los asentamientos en la provincia onubense. La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, comentó que se han constituido mesas sectoriales para estudiar la situación “porque entendemos que todas las personas tienen que tener una vivienda digna”.

Respecto al caso de Lepe, destacó que el Ayuntamiento “sin tener competencia en ello ha puesto sus medios a disposición y les ha dado cobertura en todo lo que han necesitado” en relación a las personas afectadas por el incendio.

Aparte, la Administración local ha mantenido encuentros con los empresarios agrícolas de la localidad “para plantear el problema y encontrar una solución”. En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz señaló que los empresarios agrícolas “se han comprometido a contratar a todas las personas y darles viviendas siempre y cuando tuvieran papeles”.

Mesas sectoriales

Apuntó que el Consistorio “sigue buscando soluciones para aquellos a los que no pueden contratar. Hay varias asociaciones trabajando con el Ayuntamiento de Lepe y se está intentando dar cobertura a todos ellos”. Subrayó que “hacía tiempo que no se convocaba el Foro de la Inmigración y nosotros lo hemos convocado dos veces y se está trabajando en esas seis mesas sectoriales con todos los agentes sociales y vamos a intentar buscar solución”.

El Foro Provincial de la Inmigración acordó crear un protocolo de prevención y actuación para los casos en los que se produzcan incendios, además de los grupos de trabajo para la erradicación de la infravivienda.

En total son cinco grupos especializados en educación, vivienda, empleo, salud y asentamientos para abordar las soluciones. En esta línea, se ha acordado trabajar para establecer las pautas de actuación y la coordinación con cada una de las entidades que trabajan en las diferentes zonas de la provincia de Huelva y con los respectivos ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios