Provincia

Desmantelado el asentamiento calcinado por un incendio en Lepe

  • No se han producido daños personales entre el centenar largo de personas desalojadas

Estado del asentamiento calcinado tras su desmantelamiento

Un incendio que se originó poco antes de las 22:00 de ayer en un asentamiento de chabolas en Lepe, y que ha ardido durante toda la madrugada, se ha saldado con casi la totalidad del campamento, de unas cuatro hectáreas, arrasado, y con entre 145 y 200 personas desalojadas que se encuentran acogidas desde entre el campo de fútbol y el polideportivo municipal del municipio costero.

Los desalojados pudieron salir a tiempo del campamento sin sufrir daño alguno, tras ser dada la voz de alarma al detectarse fuego en una de las chabolas, y propagarse las llamas rápidamente por el viento reinante en la zona en ese momento.

Los afectados fueron alojados entre el estadio Ciudad de Lepe y un polideportivo municipal, que se encuentran cerca del campamento, donde están siendo atendidos sobre todo por Cruz Roja, entre otras ong’s, así como por los servicios sociales municipales.

Los trabajos de extinción se han prolongado toda la madrugada y seguían por la mañana con el refresco de la zona del campamento, una vez que los bomberos evitaron que las llamas afectasen al cementerio municipal, a una gasolinera a la que el fuego se acercó a escasos diez metros, o al parque comercial que fue desalojado poco antes de las once de la noche.

Efectivos de extinción, sanitarios y de seguridad en el incendio durante la madrugada de ayer. Efectivos de extinción, sanitarios y de seguridad en el incendio durante la madrugada de ayer.

Efectivos de extinción, sanitarios y de seguridad en el incendio durante la madrugada de ayer. / Jordi Landero (Lepe)

Bomberos de la Diputación, servicios sanitarios, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja han trabajado tanto en la extinción de las llamas, como en la atención de los afectados, con la dificultad de la gran cantidad de chabolas de cartón y plástico que estaban ardiendo, lo que impedía que se pudiese entrar al campamento, por lo que se ha trabajado inicialmente en el control de las llamadas desde el perímetro del asentamiento. Ocho agentes con cuatro vehículos de extinción, procedentes de los parques de Ayamonte y Punta Umbría formaron el operativo de bomberos.

En el asentamiento viven hasta 900 personas en la época de recolección de la fresa en el municipio -de febrero a mayo-, mientras que se reduce a menos de la mitad el resto del año, pero registra un aumento cuando, como en estos días, se trabaja en el pueblo en la plantación de la fresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios