Narcotráfico

OCON-Sur, clave en la lucha contra el narco, se integra en los Equipos Antidrogas de las comandancias

Un agente durante un operativo reciente en la costa de Huelva.

Un agente durante un operativo reciente en la costa de Huelva. / M. G (Huelva)

El Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) de la Guardia Civil, ha sido clave durante los últimos cuatro años en la lucha contra el narcotráfico no solo en la provincia de Huelva, sino también en el Campo de Gibraltar y, en general, en toda Andalucía.

Su reciente disolución como tal se hizo efectiva el pasado día 1 de septiembre, generando cierta controversia por parte de algunos sindicatos policiales y movimientos antidrogas de la provincia de Cádiz.

No obstante, fuentes de la Guardia Civil consultadas por Huelva Información han señalado que la actual situación es solo "transitoria", y que "a corto o medio plazo va a suponer una importante mejora tanto en la lucha contra el narcotráfico, como para la seguridad ciudadana en general".

Y es que OCON-Sur se creó en 2018 tras los graves acontecimientos acaecidos entonces en el Campo de Gibraltar por la actividad delictiva vinculada al narcotráfico, como un instrumento provisional integrado por agentes en comisión de servicio procedentes de las distintas comandancias, a las que según las fuentes consultadas "se restó así recursos humanos".

Ahora, tras cuatro años con "excelentes resultados", la intención es "crear nuevas vacantes o destinos fijos" expresamente dedicados a la lucha contra el narco, los cuales quedarán integrados en los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las Unidades de Policía Judicial de las comandancias. A la postre, añaden, "supondrá un incremento del personal destinado a combatir al narco sin necesidad de restar recursos a las comandancias".

Dicho personal, concluyen las fuentes consultadas, estará coordinado por el actual Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil, que a su vez seguirá contando con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado.

Así lo puso también de relieve en Córdoba el pasado 23 se septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien negó que se haya producido un "desmantelamiento" de OCON-Sur, asegurando que se trata de una "reestructuración".

El titular de Interior del Gobierno de España añadió entonces que los 150 efectivos que conformaban una unidad "extraordinaria y temporal", ahora se "trasladan y se configuran como algo ya estructurado".

Para Marlaska, al narco hay que hacerle frente "de una forma permanente" y "ese el compromiso del Gobierno con el Campo de Gibraltar", añadió, además de recordar que "lo primero que acordó este gobierno en julio de 2018" fue devolver el "principio de autoridad" en la zona y en los territorios colindantes que "ya estaba puesto en tela de juicio".

Por tanto, según Grande-Marlaska, la "reestructuración" de la unidad es un "paso más" para "garantizar una estructura de efectivos personales y de medios materiales" que permita ser "todavía más eficaces en la lucha contra el narco".

Finalmente insistió en los "éxitos" en los últimos cuatro años a la hora de "hacer frente a una delincuencia organizada y peligrosa que pone en tela de juicio muchos valores democráticos" y, por tanto, los agentes ahora "estarán en las Unidades de Policía Judicial de las distintas comandancias" y serán coordinados por el CRAIN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios