Costa/Urbanismo

El Ministerio requiere al Ayuntamiento de Punta Umbría que anule el proyecto de las dos torres de 19 plantas

  • Transición Ecológica envía un requerimiento al Consistorio porque la modificación del PGOU "incumple la Ley de Costas"

Cartel anunciador del proyecto Residencial William Martin de la empresa RiaUmbría Towers. Cartel anunciador del proyecto Residencial William Martin de la empresa RiaUmbría Towers.

Cartel anunciador del proyecto Residencial William Martin de la empresa RiaUmbría Towers. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Comentarios 3

Nueva vuelta de tuerca al proyecto Residencial William Martin para la construcción de dos torres de 19 plantas en Punta Umbría. El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo plenario de aprobación definitiva de la Modificación Puntual nº 17 del PGOU variante 1ª Avda Ciudad de Huelva, Sector Sunc Antiguos depósitos de fecha 14 de junio de 2019. El requerimiento es el trámite previo preceptivo para acudir a los tribunales en caso de que el Consistorio costero no rectifique.

El Pleno municipal aprobó el pasado 14 de mayo, con once votos a favor (ocho del PSOE y tres del PP) y cuatro en contra (tres de UPU y uno de IU), definitivamente la modificación puntual y la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que posibilitaba la realización del proyecto de la empresa local RiaUmbría Towers SL.

El Ministerio considera que la aprobación vulnera las disposiciones de la Ley de Costas y recuerda que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar emitió el 14 de febrero de este año un informe preceptivo y vinculante con carácter desfavorable a la modificación.

El informe indicaba que las edificaciones de 19 plantas de altura (planta baja+17+ático) en un entorno de vivienda unifamiliar aislada y bloques de 4 plantas (planta baja+3) no cumplen los requisitos que la jurisprudencia ha establecido sobre la definición de pantalla arquitectónica.

El requerimiento es el paso previo para llevar el caso a los tribunales si el Consistorio no rectifica

En cuanto a las edificaciones de 10 alturas localizadas delante del espacio urbano objeto de la modificación, el informe de Costa determina que se trata de edificaciones construidas con anterioridad a la entrada de la Ley de Costa, que no guardan relación con la ordenación propuesta. Además, las 19 plantas de altura planteadas, “casi duplicarían la altura de las mencionadas edificaciones, en contra los criterios legales sobre la materia”.

El Ministerio señala que según la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva la documentación aprobada definitivamente por el Pleno “no ha sido subsanada” de acuerdo con las consideraciones efectuadas en el informe de la Dirección General.

Así, el Ministerio indica que el apartado del documento aprobado definitivamente, en el que se manifiesta que “no son de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley de Costas y su Reglamento, al estar clasificados los terrenos como suelo urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas, no se ajusta a derecho”.

Por todo ello, el Gobierno central requiere al Ayuntamiento de Punta Umbría que proceda a anular el acuerdo plenario de 14 de mayo de este año (el punto número 4 del orden del día). Además, advierte que en el supuesto de que dentro del mes siguiente a la recepción del requerimiento previo el Consistorio no responda al mismo, “se entenderá rechazado y se procederá a la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo para instar a la anulación judicial de la modificación puntual nº 17 del PGOU”.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar emitió el 14 de febrero de este año un informe preceptivo y vinculante con carácter desfavorable a la modificación

El presidente concejal del grupo Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado y presentado distintos recursos contra la modificación y el proyecto por considerar que no se ajustan a la legalidad. Así lo dejó patente en el Pleno de la aprobación definitiva.

Hernández Cansino ha mantenido desde el inicio que el proyecto incumple la actual Ley de Costas y en base al informe desfavorable de la Dirección General de Costas, al que se refiere ahora el Ministerio, una cuestión que ha sido rebatida por el equipo de gobierno puntaumbrieño aludiendo a un supuesto “carácter no vinculante” del documento.

Con fecha 27 de septiembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento aprobó convocar el procedimiento para la enajenación de las parcelas de terreno R-1, R-2, R-3 y R-4 en la zona de los antiguos depósitos, así como los pliegos de condiciones.

El pliego permitía que el licitador pudiera introducir modificaciones, es decir, presentar una variante de ordenación urbanística distinta a la establecida, lo que se tradujo en poder variar el proyecto de construcción de cuatro torres, cada una de ellas con 11 plantas, a dos de 19 plantas.

Por decreto de Alcaldía el 7 de marzo de 2018 se adjudicó a la empresa la adjudicación de las parcelas y el citado decreto se notificó a la compañía el 14 de marzo de ese mismo año, tras aceptar las condiciones y las limitaciones que puso el Pleno del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios