Punta Umbría

El proyecto de construcción de dos torres de 19 plantas de altura peligra

  • El plazo para la modificación urbanística ha vencido, por lo que persiste el plan de actuación para levantar cuatro edificios. UPU demanda al Ayuntamiento que desista en la tramitación

Zona de los antiguos depósitos de agua con el cartel que anuncia la residencia Wiliam Martins. Zona de los antiguos depósitos de agua con el cartel que anuncia la residencia Wiliam Martins.

Zona de los antiguos depósitos de agua con el cartel que anuncia la residencia Wiliam Martins. / H. Información (Huelva)

Varapalo para la construcción de torres de viviendas la zona de los antiguos depósitos de Punta Umbría. El plazo se ha cumplido y la tramitación de la innovación de planeamiento para su aprobación definitiva no se ha cumplido, por lo que el proyecto debe volver al que se planteó y licitó inicialmente, es decir cuatro torres en vez de las dos actuales previstas, que la empresa Riaumbría Towers iba a llevar a cabo tras firmar la compraventa de los terrenos.

Así lo ha comunicado por escrito al Ayuntamiento el portavoz y concejal del grupo Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, que solicita al equipo de gobierno que desista en continuar la tramitación de la modificación puntual número 17 variante 1 de la adaptación parcial de las normas subsidiarias de Punta Umbría a la LOUA, denominado Avenida Ciudad de Huelva Secor Sun Antiguos Depósitos, conforme al documento presentado por la constructora.

Con fecha 27 de septiembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento aprobó convocar el procedimiento para la enajenación de las parcelas de terreno R-1, R-2, R-3 y R-4 en la zona de los antiguos depósitos, así como los pliegos de condiciones.

Cartel que anuncia la promoción urbanística Cartel que anuncia la promoción urbanística

Cartel que anuncia la promoción urbanística / H. Información (Huelva)

El pliego permitía que el licitador pudiera introducir modificaciones, es decir presentar una variante de ordenación urbanística distinta a la establecida, lo que se tradujo en poder variar el proyecto de construcción de cuatro torres, cada una de ellas con 11 plantas, a dos de 19 plantas.

En enero del pasado año, la Mesa de Contratación de las parcelas de la avenida Ciudad de Huelva aceptó la documentación administrativa y llevó a cabo la apertura de la oferta técnica presentada por Riaumbría Towers.

Por decreto de Alcaldía el 7 de marzo de 2018 se adjudicó a la empresa la adjudicación de las parcelas y el citado decreto se notificó a la compañía el 14 de marzo de ese mismo año, tras aceptar las condiciones y las limitaciones que puso el Pleno del Ayuntamiento.

En julio de 2018 se aprobó inicialmente la modificación puntual número 17 variante 1 y en diciembre de ese año la aprobación provisional.

El pasado 14 de este mes cumplió el plazo máximo de tramitación de la innovación de planeamiento para su aprobación final, según lo aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2017. Sin embargo, en la actualidad no se ha adoptado el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación.

El portavoz de UPU advierte en el escrito que transcurrido el citado plazo sin que se haya aprobado definitivamente la innovación, el adjudicatario estará obligado a ejecutar la ordenación vigente, de acuerdo con la modificación puntual número 5 del PGOU-Adaptación Parcial y conforme al proyecto presentado, sin que pueda retirar su oferta y estando obligado al pago del precio de enajenación.

Quedan dos recursos presentados por UPU contra la licitación y adjudicación que están por resolver

El concejal de UPU asegura que al haber transcurrido el plazo de un año previsto en el pliego para la tramitación de la modificación, el Ayuntamiento debe desistir de continuar la modificación puntual número 17, conforme al documento presentado por Riaumbría Towers, que incluye dos torres, y que la adjudicataria está obligada a ejecutar la ordenación vigente, de acuerdo con la modificación puntual número 5 del PGOU-Adaptación Parcial y conforme al proyecto inicial presentado, no pudiendo retirar su oferta, y ello sin perjuicio de las resoluciones judiciales pendientes en los procedimientos referidos.

Ello con independencia de que la licitación del proyecto de construcción de edificios como la adjudicación del proyecto han sido objeto de un recurso contencioso-administrativo, presentado en el juzgado de Huelva, que están pendientes de resolución. Hernández Cansino sostiene que los terrenos del proyecto son Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y que en ellos no se pueden construir viviendas de lujo, según la ley.

El proyecto de la avenida Ciudad de Huelva se extiende por una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados de los que, únicamente, una sexta parte está destinada a viviendas y comercial. De las 172 viviendas previstas, 54 serían de Protección Oficial.

La empresa, que ha abonado el precio del suelo, ha iniciado ya la recogida de reservas dinerarias de los supuestos compradores, mientras sigue en pie un cartel con la venta de los pisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios