Condado

Lucena del Puerto pide al Parlamento amparo por la problemática de los regadíos

  • El Pleno municipal debate el cierre de los pozos de agua decretado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 

Uno de los pozos de extracción de agua cerrados en Lucena del Puerto. Uno de los pozos de extracción de agua cerrados en Lucena del Puerto.

Uno de los pozos de extracción de agua cerrados en Lucena del Puerto. / Canterla (Lucena del Puerto)

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto aborda hoy una resolución de Alcaldía impulsada por el alcalde independiente, Manuel Mora, para pedir el amparo del Parlamento andaluz y otras administraciones ante la problemática del agua y los pozos.

Así, Independientes por Lucena llama a los agricultores del pueblo y personas interesadas a que acudan al Pleno para conocer de primera mano el contenido de la iniciativa, según recoge una publicación de la formación.

El pleno tratará la resolución de Alcaldía para la solicitud de amparo a diversos organismos públicos ante "la gravísima situación económica y social por la que atraviesa el municipio por el cierre de pozos y las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Las solicitudes se dirigirán a los parlamentos andaluz y español, al Defensor del Pueblo, el Defensor del Pueblo andaluz, el Consejo de Ministros, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Consejo de Participación de Doñana y la Diputación de Huelva.

La petición será motivada en el referido pleno y se basa en cinco puntos "muy claros", tales como "el derecho a la defensa y la indefensión de hecho del municipio que carece de medios técnicos, humanos y económicos para afrontar la avalancha de sanciones y expedientes"; las "omisiones de la legalidad que en su momento tenían una consideración legal distinta"; la "desproporción" de las actuaciones administrativas y sancionadoras para un municipio del rango tamaño de Lucena del Puerto.

Además, otros de los argumentos se centra en "la viabilidad de soluciones menos lesivas para los vecinos y el municipio de acuerdo con la legalidad" y finalmente aluden a la "fractura territorial".

Por todo ello, llaman a los agricultores y a las personas interesadas a que acudan a este pleno para que "conozcan de primera mano la situación, calificada de gravísima por la Alcaldía, y que derivará en la ruina del municipio y sus gentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios