medio ambiente

La Junta prolongará el Plan Infoca si persisten las altas temperaturas

  • El dispositivo se mantiene activo hasta el próximo 15 de octubre

  • Fiscal asegura que no hay que bajar la guardia y recuerda que los grandes incendios de Galicia fueron en octubre

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, con el delegado del Gobierno de la Junta y el delegado de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, con el delegado del Gobierno de la Junta y el delegado de Medio Ambiente. / alberto domínguez

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que si continúan las altas temperaturas este otoño más allá del 15 de octubre se ampliará el período de alto riesgo de incendio en la comunidad autónoma, lo que implica mantener al Infoca con sus recursos al 100 %.

El consejero recordó que el año pasado se alargó hasta finales de octubre porque las condiciones climatológicas así lo aconsejaron. "Si este año se repitieran lo tendríamos que hacer", pero puntualizó que habrá que esperar a ver qué tiempo hace el 15 de octubre y "si hay que alargar el período se alargará". "Hasta el momento el dispositivo Infoca funciona al completo por lo que no ha variado en nada", añadió.

El Plan de Formación Ambiental prevé tres cursos para la provincia de Huelva

Fiscal señaló que "no hay que bajar la guardia" y recordó que "los grandes incendios de Galicia se produjeron en octubre y todavía estamos en septiembre".

En lo que va de año, los incendios forestales han afectado a un total de 3.251 hectáreas, de las que un 64 % ha sido matorral (2.074) y el 36 % arbolado, según la estadística provisional del Infoca a 26 de septiembre de 2018, consultada por Efe.

En ella se precisa que el dispositivo ha llevado a cabo hasta el momento 585 actuaciones (128 incendios y el resto conatos), una cifra inferior a la del año pasado por estas fechas, cuando se elevaba a las 748.

Por provincias, Huelva ha sido, hasta el momento la más castigada por la afección de los incendios, ya que se han visto arrasadas 1.948 hectáreas, lo que supone el 59,93% del total andaluz.

La provincia de Huelva acogerá tres cursos del programa de acciones formativas sobre medio ambiente, que ayer presentó el consejero del ramo, José Fiscal. El primero lleva por título Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes y se celebra en la sala cultural del Ayuntamiento de Linares de la Sierra, del 19 al 21 de octubre. El segundo de ellos se desarrollará del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Visitante Anastasio Senra y lleva por título Urbanismo ecológico: diseño y gestión de zonas verdes. El tercero se imparte en el Centro de visitantes Cabildo Viejo de Aracena sobre recuperación de paisajes culturales, técnica de piedra seca, del 16 al 18 de noviembre. Además hay otros tres online mediante plataforma de formación virtual.

La oferta de cursos para este otoño del Plan Andaluz de Formación Ambiental cuenta con un total de 23 cursos gratuitos, 19 de ellos presenciales, con 830 plazas para promover entre los profesionales del sector medioambiental un empleo estable y de calidad vinculado a los recursos naturales de Andalucía. Los programados la primavera pasada incluyen 46 cursos del programa de acciones formativas con cerca de mil plazas para alumnos.

El titular de Medio Ambiente destacó que tanto por su trayectoria como por su buena acogida y nivel de satisfacción de los alumnos de estos cursos suponen "una gran oportunidad" para los futuros profesionales del sector.

Esta iniciativa, financiada a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se ha organizado en torno a tres líneas formativas. Una relacionada con la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, otra con la sostenibilidad urbana y el cambio climático y una tercera dirigida específicamente a los profesionales de la educación ambiental.

El consejero aprovechó esta presentación para hacer balance de esta iniciativa de formación. Desde el año 2009 hasta el año 2017 se han llevado a cabo un total de 572 acciones formativas, con un número de participantes que asciende a 13.521, con 35.385 solicitudes presentadas y un total de 2.474 ponentes que han participado en las distintas actividades formativas.

El Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va dirigido especialmente a todas aquellas personas residentes en Andalucía que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, forestal y ambiental o que están relacionados con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos.

La página web de la Consejería, www.juntadeandalucia.es/medioambiente/formacion dispone de toda la documentación sobre los cursos ofertados en esta convocatoria, además de facilitar la inscripción electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios