Olibeas lanza un SOS en defensa del olivar tradicional de Huelva
El consejo rector mantiene una reunión con el delegado territorial de Agricultura para abordar asuntos de interés
La UHU promueve un novedoso proyecto de robótica para el cultivo del olivar
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, ha recibido a una representación del nuevo Consejo Rector de la Cooperativa beasina Olibeas, encabezada por su presidente, Manuel J. Muniz, que le ha expresado, de entrada, su preocupación por el futuro del olivar tradicional de la provincia de Huelva, que se enfrenta a fenómenos adversos como los cada vez mayores periodos de sequía, las irrupción del olivar intensivo y la falta de sucesión de los actuales olivareros, entre otros factores.
Como dato de la influencia de los efectos de la sequía en la producción, desde Olibeas se ha señalado cómo se ha pasado de una producción de más de 13 millones de kilos de aceituna en la campaña 2018/19 a algo más de 3 millones en la 2023/24.
A este respecto, Álvaro Burgos ha informado detalladamente sobre los compromisos que la Junta de Andalucía está dispuesta a asumir. En este sentido, el delegado territorial ha explicado que en cuanto el Ministerio para la Transición Ecológica dé el visto bueno, la Junta de Andalucía está dispuesta a finalizar la construcción de la Presa de Alcolea, aunque informó que se es consciente de la necesidad de acometer otras infraestructuras dependientes del Estado, como la presa de Coronada, y el Canal de Trigueros, que, en su opinión, resolvería sin ningún género de dudas los problemas expuestos.
Respecto a los problemas de competencia de otros tipos de cultivos y territorios, señalado por el presidente de Olibeas, ha habido una coincidencia en la necesidad de que el sector de las cooperativas de Huelva tiene que encontrar un instrumento, que manteniendo y promocionando los niveles de calidad, le ayude a un mejor posicionamiento en los mercados minoristas, para lo cual el delegado se ha comprometido a fomentar encuentros entre las cooperativas de la provincia para analizar los compromisos y beneficios de figuras como las Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen, que pueden convertirse en instrumento para alcanzar posteriormente una comercialización conjunta como Aceites de Huelva.
Finalmente, Alvaro Burgos ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir apoyando con ayudas de diversa índole al sector para conseguir una producción sostenible y sobre todo que permita la sucesión de padres a hijos.
También te puede interesar