La Junta prevé invertir 250 millones en depuración hasta 2015
Medio Ambiente afirma que el 50% del territorio cuenta con sistemas de tratamiento
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, afirmó ayer que de la mano del anteproyecto de la nueva Ley del Agua en Andalucía vendrá un lote de obras de depuración de aguas que rondará los 250 millones de euros, aunque realmente las actuaciones vienen a cumplir la normativa comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales que ha marcado como plazo el año 2015.
La depuración de aguas sigue siendo una asignatura pendiente para Huelva, a pesar de que el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Juan Manuel López, aseguró que el 90% de la población cuenta ya con sistemas de tratamiento de aguas. Sin embargo, cuando el coeficiente se aplica al territorio el porcentaje se queda en poco más del 50%. Jiménez explicó que las deficiencias se localizan en los pequeños municipios y núcleos urbanos del medio rural, sobre todo en la Sierra.
La nueva Ley también trata de dar solución a los problemas de inundaciones urbanas. En esta materia en Huelva se están ejecutando obras por valor de 30 millones de euros para regular caudales de agua que atraviesan poblaciones como es el caso de Linares, Sanlúcar de Guadiana, Rosal, El Almendro-Castillejos y Villalba del Alcor.
Sobre el trasvase de agua al Condado, Juan Manuel López confío en que las obras se inicien antes de finales de año y añadió que la ley es clara al marcar el objetivo de poner fin a las extracciones de agua que ponen en peligro Doñana.
También te puede interesar